‘Cartuchitos’ del Centro de Barranquilla, sin solución

‘Cartuchitos’ del Centro de Barranquilla, sin solución

Comerciantes dicen que el del Museo del Atlántico requiere una solución real y cuanto antes.

Centro

En la carrera 39 con la calle 33, en un sitio donde se dan cita carretilleros, recicladores, que al final de la tarde es otro ‘cartuchito’.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

06 de junio 2018 , 08:34 a.m.

A la calle contigua al Museo del Atlántico, que los comerciantes del Centro tienen identificada como el principal ‘cartuchito’ del sector, se le están sumando ahora otro cuatro calles abajo, otro en la carrera 44 con la calle 32 y uno más en 'Barranquillita': este último derivó en el cierre de un establecimiento comercial.

La denuncia es de la directora de Asocentro –gremio que agrupa a los comerciantes del Centro–, Dina Luz Pardo, quien ha pedido “recuperación definitiva” en el caso del primero, y actuaciones correspondientes en los otros puntos que han surgido.

En documento enviado a la Alcaldía Distrital y sus dependencias específicas de espacio público y control urbano, Pardo reseña, primero, la calle 36 con carrera 39, contigua al Museo del Atlántico, lugar muy visitado por estudiantes a diario.

Es uno de los puntos convertido en ‘cartuchito’ en el Centro de Barranquilla”, dice el documento, sobre lo cual se ha venido solicitando, desde hace más de dos años, una actuación que permita la erradicación del mismo.

Pero no puede ser temporal, como en pasadas ocasiones, sino “una recuperación definitiva” del andén y la vía, que han sido tomados como basurero por los recicladores; como punto de quema de basura por cuenta de los habitantes de la calle; y lugar de reunión de los mismos para el consumo de drogas alucinógenas.

“Al parecer también hay quienes distribuyen en un punto cercano estas drogas”, dijo Pardo, y sugirió que un trabajo policial en esos puntos de distribución ayudaría a solucionar el problema.

Este es uno de los puntos convertido en ‘cartuchito’ en el Centro de Barranquilla

Y esa calle en particular se ha convertido en punto para delinquir, y las víctimas son transeúntes, los compradores, y los empleados de las empresas aledañas al sector.
Pardo recordó que tanto este punto como otros que han venido apareciendo en el Centro se empezaron a formar luego de aquella intervención de las ‘ollas’ de las drogas en la ‘zona cachacal’, y esas prácticas se desplazaron hacia el centro histórico.

“Por solicitud nuestra, se empezó a intervenir el sector referenciado con el concurso de Barranquilla Verde, Triple A, Policía Ambiental y la Oficina de Espacio Público. El resultado es positivo en los siguientes 15 días, pero luego de eso la situación retorna a su normalidad. Y hay otros sitios que han ido apareciendo, dijo Pardo, convertidos en botaderos de basura, y, en horas de la tarde, “cuando baja el sol”, se vuelven puntos de consumo de drogas.

En esa situación están las calles 31, 32 y 33 entre carreras 38 y 39. La carrera 44 con calle 32. Como hay por allí un centro de acopio de material reciclable, lo que sobra, se bota.

Y uno bastante crítico en la carrera 42D entre calles 8 y 10. “El Granero El Único, que quedaba allí, cerró,

Zona en abandono

La idea que siempre hemos defendido es que el Centro vaya a la misma velocidad de recuperación del resto de la ciudad y eso no está ocurriendo”, sostuvo la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo.

Las horas críticas son las del final de la tarde en cada uno de los sitios señalados. “Es cuando salen los empleados para sus casas y entonces se dan los atracos. Ya se vuelto costumbre”, agregó.

Javier Franco Altamar
Redactor de ADN
Barranquilla.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.