‘¿Por qué le va bien en educación a Barranquilla?’

‘¿Por qué le va bien en educación a Barranquilla?’

Karen Abudinen, secretaria de educación, explica los resultados de un proceso que ya cumple 10 años.

Educación

Karen Abudinen, secretaria de Educación de Barranquilla, destaca el apoyo de los rectores y profesores en los buenos resultados obtenidos en el 2017.

Foto:

Vanexa Romero EL TIEMPO

20 de mayo 2017 , 04:52 a.m.

En cada rincón de la oficina de la secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, se encuentran fotos de niños en diferentes poses y tamaños: jugando, corriendo o estudiando.

Las imágenes congeladas, algunas en grandes murales que adornan extensas paredes de la oficina, son de estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, que reflejan el buen momento que atraviesa por aquí la educación, con seis de los 10 mejores colegios del país.

Las miradas alegres y las sonrisas de esos niños, que le dan un toque distinto a ese despecho del tercer piso de un concurrido centro comercial del centro, parecen ser la conciencia vigilante que inspira a Abudinen a mantener el ritmo de trabajo de una dependencia que lleva 10 años realizando cambios estructurales en la educación del Distrito.

La funcionaria reconoce la visión que tuvo el alcalde Alejandro Char, desde su primera administración, con un proceso de intervención de las infraestructuras de 106 colegios, en donde se han invertido 300.000 millones de pesos, y la modernización de la Secretaria de Educación para darle legitimidad ante el gremio de educadores, padres de familia, estudiantes y la misma ciudad.

Asegura que los éxitos que materia educativa se están dando, con media del 2,61 –cuando la nacional es de 2,57–, obedecen al compromiso de profesores y rectores, con quien dice tener una buena relación, y el trabajo directo desde los mismos colegios, que los hacen estar más cerca a sus necesidades.

“Tenemos a todos los rectores súper conectados, súper motivados, y ellos hacen todos los días la labor, son los que dan estos resultados si no hay conexión con ellos es muy difícil”, cuenta esta mujer, quien no para de hablar cuando se trata de mostrar lo que se está haciendo en educación en Barranquilla.

¿Cómo inició este proceso de mejorar la calidad de la educación en Barranquilla?

Hace 10 años era muy difícil hablar de calidad educativas, cuando no tenías las condiciones mínimas, que debían tener las aulas de clases. Había colegios que daban clases hasta debajo de los palos de mango o en casitas. Una de las primeras cosas que hizo el alcalde Alejandro Char fue recorrer todas estas escuelas y al encontrar muchos niños en la calle, porque no había aulas de clase, ni espacios dignos para estudiar, comenzó su plan.

¿Qué fue lo implementado?

El alcalde hizo dos grandes dos cosas: uno se metió en la infraestructura educativa para mejorar las condiciones de los espacios, y también reorganizó administrativamente lo que fue la Secretaría de Educación para darle mayor fuerza e institucionalidad. Y para mantener a los niños en las escuelas implementó la merienda escolar, y el programa de transporte escolar.

¿Cuántos estaban por fuera del sistema educativo?

Eran unos 30.000 niños, que como cuenta el alcalde Char llenarían más de la mitad del Estadio Metropolitano. No iban a clases porque, en principio, los colegios no tenían capacidad. Ellos comenzaron a llegar en la medida que había espacios dignos en los colegios públicos.

¿Cuántos colegios se modernizaron?

Hasta el 2016, a través del Plan Alcalde, se han construido 106 colegios e invertido 300.000 millones de pesos.

¿Esa inversión sigue?

Claro. La meta es que en estos cuatro años de gobierno se intervengan 80 instituciones más y para eso se destinarán 400.000 millones de pesos. Ya están contratados 250.000 millones de pesos para infraestructura de colegios. Además, con el Ministerio de Educación tenemos proyectos alrededor de 250.000 millones de pesos. Al final, vamos a terminar interviniendo todos los colegios.

¿En qué condiciones estudian hoy los niños?


Todos los colegios que se entregaron tienen aire acondicionado, con toda la dotación pertinente, espacios pedagógicos, canchas, laboratorios, cocinas y comedores. Esto no solo dignifica al estudiante, sino al maestro.

¿Por qué siguen invirtiendo en infraestructura?

Lo que queremos es que los niños estén en jornada única, que estén de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. y eso representa que están más horas en el colegio, recibiendo más clases de matemáticas, biología, deportes. Tienen las mismas oportunidades que las de un estudiante de colegio privado.

¿Qué hicieron para no quedarse solo en las obras de cemento?

Iniciamos un plan que comienzan con que los niños sepan leer y escribir. Para eso tenemos un programa de lectura y escritura que cuenta con 30 promotores, que hacen acompañamiento en el aula de clase al docente, pero también nos hacen formaciones a los estudiantes desde primero hasta cuarto elemental, para dejar buenas bases. Hemos leído más de 8.000 libros en todo este proceso.

¿Han implementado algún modelo de estudio exitoso?

Somos la única ciudad que tiene en todas las instituciones públicas el Modelo Singapur, una estrategia de enseñanza de las matemáticas. Los ‘profes’ cuentan con material didáctico y una metodología innovadora para que sea más fresca la clase y nuestros niños aprendan las matemáticas. Tenemos desde transición hasta quinto elemental la implementación de este método, que cuenta con sus promotores.

¿Cómo miden los resultados de estos programas?

Tenemos una prueba para cada estudiante, en que le hacemos un diagnóstico, y sabemos cuáles son sus debilidades y fortalezas frente a sus competencias. Si el niño tiene alguna debilidad en la lectura, entramos a reforzarlo.

¿En qué apoyan a los estudiantes de último grado de bachillerato que enfrentan las pruebas del Estado?

Con la Universidad del Norte tenemos un programa que se llama Ruta a la Excelencia, en el que hacemos a todos los estudiantes de 11 grado un acompañamiento y formación para lograr es que tenga unas mejores Prueba Saber, mejores competencias, accedan a la educación superior.

¿Cómo les va con los programas de educación superior que montaron?

Tenemos Universidad del Barrio y el Itsa, para carreras técnicas y tecnológicas. Tenemos el convenio con el Sena, que estamos construyendo sedes especializadas. El reto que tiene Barranquilla es que todos los estudiantes que transiten del grado 11 accedan a la educación superior.

¿Qué tipo de relación tienen con profesores y rectores?

Yo tengo que hacer un reconocimiento a los rectores y a los profesores de Barranquilla, porque ellos están en el cuento. Esto no sería posible, sin los rectores, orientadores, profesores, coordinadores, en conjunto este equipo de 7.000 profesionales del Distrito.

¿En qué apoyan a los profesores?

El tema es clave: tenemos muchísimos diplomados, formaciones permanentes en el sitio. Algunas maestrías que las hacemos con el Ministerio de Educación, pero también sabemos que hay formaciones pequeñas en didácticas, que al profesor le dan de alguna manera nuevas técnicas, para refrescarse un poco y poder llegar al aula de clase con ideas diferentes e innovadoras. Tenemos seis asesores en mallas curriculares: si el rector requiere un apoyo, los asesoramos, les damos todas las herramientas le ayudamos a la implementación.

¿Cómo califica su gestión?

Tengo que decir es que esto es una gestión liderada por el Alcalde. Ha sido una gestión muy compenetrada con él, todas las decisiones que se toman en la Secretaria de Educación son estratégicas para la ciudad. Y como siempre decimos, estamos formando los mejores ciudadanos aquí en Barranquilla. Es un sello que nosotros le queremos dar a cada una de las personas que hoy formamos en nuestras entidades públicas, es la oportunidad de que estos niños y estos jóvenes salgan adelante y nosotros les dejamos las bases, les damos todas las oportunidades y las saben aprovechar.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA