Tras eludir la prisión por siete años, 'La Gata' logra casa por cárcel

Tras eludir la prisión por siete años, 'La Gata' logra casa por cárcel

Por supuestos problemas de salud saldría este martes del hospital. Paga una condena de 37 años.

Enilse Lopez

Desde  hace 3 años Enilse López, conocida como La Gata, permanece en el  hospital Cari de alta complejidad de Barranquilla.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de enero 2018 , 03:24 p.m.

Bajo estrictas medidas de seguridad, antes del mediodía de este martes, la condenada empresaria del chance Enilse López, más conocida como 'La Gata', abandonará la sede del Hospital Cari, de alta complejidad, para ser trasladada a su lugar de residencia, en el norte de Barranquilla.

Así trascendió a última hora, luego de conocerse un fallo del juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla, emitido a mediados de diciembre, en el que le otorga a López el beneficio de casa por cárcel.

La situación se genera ante el estado de salud de López, quien al parecer se encuentra muy grave. Desde hace 3 años permanece bajo observación médica en el Cari como consecuencia de su alto grado de desnutrición, por lo que tiene que recibir alimentos vía intravenosa, sumado a los problemas de depresión.

La ‘Gata’ se encontraba pagando su condena de más de 40 años de prisión, por nexos con grupos paramilitares y por un caso de homicidio, en el Hospital Universitario Cari.

Estaba en una habitación de unos 42 metros cuadrados de un cuarto piso, con comodidades: un buen colchón, tipo espuma látex ortopédico; baño privado, aire acondicionado, cerradura de seguridad –blindada– que solo se abre desde el interior y con disponibilidad de recibir visitas –las que la detenida autorice–.

La polémica empresaria tuvo su primera entrada a la cárcel de Buen Pastor en Bogotá el 17 de febrero del 2006. A los 9 meses, el 23 de noviembre, fue trasladada a la cárcel de mujeres de Santa Marta. El 15 de junio del 2007 es remitida a la Clínica la Asunción, en Barranquilla. De nuevo la trasladan a Bogotá, el 17 de septiembre del 2013, en donde pasó cuatro meses en el Hospital Cardiovascular de San Mateo, en Soacha.

Su hospitalización contaba con un soporte médico expedido por la EPS del Inpec, que determinó que su condición de salud se estaba “deteriorando” y que debía estar detenida en un centro hospitalario. Según el informe, López Romero “presenta un cuadro de desnutrición severo”, y tiene un peso de apenas 30 kilos.

‘La Gata’ estableció en el hospital sus propias condiciones de reclusión. En la entrada de la habitación permanecía un guardián del Inpec, y otro se ubicaba en otra entrada. También había que pasar dos filtros para llegar a ella.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.