En Paraguachón ya comenzó a normalizarse el flujo migratorio

En Paraguachón ya comenzó a normalizarse el flujo migratorio

Con la apertura gradual de la frontera están ingresando 1.300 personas al día. Solo el 40% regresa.

fg

Comienza a regularse lentamente el flujo migratorio en la frontera colombo-venezolana en Paraguachón, La Guajira, desde su apertura el sábado.

Foto:

Archivo particular

16 de agosto 2016 , 01:36 a.m.

De a poco comienza a sentirse la normalidad en las zonas fronterizas. Desde este lunes festivo comenzó a regularse el flujo migratorio en la frontera colombo-venezolana a la altura de la población de Paraguachón, en La Guajira, por donde, desde la apertura el sábado pasado, han ingresado más de tres mil personas y han salido más de 150.

Según Migración Colombia, cerca de 1.300 personas cruzaron la frontera el domingo pasado; en un día normal, antes del cierre, estos movimientos podían llegar a alcanzar los 1.900 registros. De acuerdo con las estimaciones de Migración Colombia, con la apertura gradual están ingresando a Colombia 1.300 personas al día, pero al parecer solo el 40 por ciento regresa a Venezuela.

(Además: Avanza con normalidad reapertura de la frontera colombo-venezolana)

Las autoridades policiales de La Guajira tienen explicaciones. “La primera: los colombianos residentes en Venezuela están aprovechando la apertura para retornar a su tierra ante la crítica situación que padecen allá. Lo otro es que en Venezuela están en vacaciones escolares y muchos aprovechan para pasar a Colombia”, aseguran las autoridades policiales.

La tranquilidad que se vivió el domingo pasado se reactivó el lunes festivo, día laboral en Venezuela.

En su mayoría, las personas que ingresan no son de origen wayú y se dirigen a Barranquilla, Cartagena, Valledupar y el departamento del Chocó.

El cartagenero John Rodríguez, residenciado desde hace 25 años en Caracas, fue uno de los que aprovechó la apertura de la frontera para regresar al país en busca de una oportunidad.

“No podemos venirnos con todo; estamos esperando a ver qué se puede pasar. Tenemos que tener una gran fortaleza. Como ciudadanos colombo-venezolanos, no podemos venirnos todos; mi familia quedó allá, y es que la crisis se siente muy fuerte, hay hambre”, comentó.

(En fotos: Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en el primer día de la reapertura gradual)

Muchas de las personas que han salido lo han hecho luego de adquirir medicamentos, alimentos y llantas en la población de Maicao. Esta actividad ha reactivado un poco el comercio en Maicao y Riohacha.

Margarita Morelo, una vendedora de comidas callejeras, asegura que llevaba más de seis meses sin trabajar, vivía de lo poco que conseguía su marido, y con la apertura, en media mañana, ya se había hecho más de doscientos mil pesos.

El Ejército ha tomado el control de las trochas para evitar que continúen ingresando y saliendo cientos de personas de forma ilegal, y para evitar el contrabando de alimentos, combustible y otros productos.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA