Lluvia con descarga eléctrica dejó varias emergencias en Barranquilla

Lluvia con descarga eléctrica dejó varias emergencias en Barranquilla 

Ideam explicó que invierno también se refleja en la intensa ola de calor que se siente en el día 

Lluvias

Árboles caídos y casas destechadas dejaron las lluvias del pasado miércoles en la capital del Atlántico.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 09:39 a.m.

Entre el sinnúmero de situaciones que se presentaron en la tarde-noche del pasado miércoles en Barranquilla, por la repentina aparición de una fuerte lluvia acompañada de descargas eléctricas y brisa, fueron por lo menos  diez  las que se convirtieron en emergencias que ameritaron  la actuación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.  

Se trató de un aguacero que azotó algunos sectores de la ciudad y  que dejó árboles  caídos, viviendas resultaran destechadas. La azotea de un edificio resultó averiada luego de que un rayo la impactara. 

 Una vivienda ubicada en Barrio Abajo terminó sin techo y una pared colapsada.  El balance del organismo de socorro establece que estuvo a punto de ocurrir un incendio dentro de una casa en la calle 64C con carrera 16, barrio El Valle. Un abanico se prendió por las variaciones bruscas en el sistema de energía. En el interior del conjunto Bello Horizonte, en la calle 75 con carrera 71, las fuertes brisas derribaron tres árboles .   

Primero calor y luego fuerte lluvia
Lluvia

La fuerte ola de calor que se viene sintiendo en Barranquilla, obedece, según el Ideam, a que entrada la noche pueden caer fuertes lluvias como la del pasado miércoles.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

Cielo despejado y baja humedad, dos elementos que al sumarse, están ocasionando el desesperante calor que por estos días se está sintiendo en Barranquilla, preludio, como suele ocurrir, de lluvias en las siguientes horas o los siguientes días, tal y como ocurrió este miércoles al entrar la tarde noche.

“Como hay mucha sequedad, eso se refleja en que haya menos agua suspendida en la atmósfera, y como el cielo está despejado, la radiación del sol es alta”, dijo Mirobán Suarko, meteorólogo de turno en el Ideam.

El asunto en sencillo: el vapor de agua es el ‘control’. Cuando hay bastante, el clima es más agradable, es más fresco. Y cuando hay vapor, eso hace que se desarrolle la nubosidad, pero cuando no hay, el cielo es despejado. Es la condición natural de La Guajira, por ejemplo.

Lo que pasa cuando hay brisa es que ese viento desplaza la humedad a otra parte y no permite que se formen nubosidad. Y cuando ese viento es seco es peor el asunto, como una corriente que en estos días está entrando al Caribe por el norte.

Ahora, ¿por qué un calor de esta naturaleza se siente previo a la caída de la lluvia en esta temporada de octubre? En estas circunstancias, la fuerte radiación acaba con el poco vapor que hay y suele hacerlo por la mañana, lo que genera nubosidad por la tarde, y de allí a que los aguaceros sean más frecuentes en horas del mediodía hacia adelante.

Ya cuando hay otros fenómenos de por medio, como coletazos de huracanes o depresiones que traen nubosidad, el asunto es a otro precio y llueve a cualquier hora, a lo que pertenecen esos aguaceros que comienzan en la madrugada y son amplios en cubrimiento y catastróficos.

“En el caso de Barranquilla, en estas temporadas de lluvia, lo que ocurre es que las mañana son escesivamente soleadas, y por la tarde, suelen formarse cúmulos localizados que contrastan con la sequedad anterior. Eso es lo que se precipitan en lluvia por la tarde”, dijo Suarko.

La temperatura medida por el Ideam arrojaba el pasado miércoles 34 grados centígrados, con sensaciones térmicas más altas derivadas de otras variables que cada cuerpo percibe a su manera: la velocidad del aire, la humedad relativa (vapor) y la temperatura.

“La persona que se hidrata bien y camina en la sombra, siente menos el calor; pero el que no ha calmado su sed, puede estar sintiendo que se asa. Nosotros preferimos, por eso, quedarnos con lo medible e invariable, que es la temperatura”, subrayó Suarko.
Y como se preveía en los pronósticos, hubo lluvias ligeras en algunos puntos del Caribe colombiano (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrógraficas-CIOH). En horas de la tarde, se prevía lluvias en el norte de Bolívar, pero con el predominio de tiempo seco (Ideam).

En horas de la noche se preveía un aumento de la nubosidad con precipitaciones en Córdoba, Magdalena, sur de Sucre, Bolívar y norte de Cesar. Probabilidad de descargas eléctricas. Y en el Atlántico, lluvias hoy, o después...

Recomendaciones ante el calor

Por estos días, las personas que suelen exponerse al sol deben tomar sus precauciones para no verse afectadas por el llamado ‘golpe de calor’, que en esta parte del país conocemos con el nombre de ‘la pálida’.

“Le puede dar a cualquiera, pero es mayor el riesgo en hipertensos o diabéticos”, asegura el médico internista William Sánchez Rincones.

Las señales son claras: cara roja, fuerte dolor de cabeza, calambres y ganas de vomitar, cuando menos. Eso es síntoma de que dentro del cuerpo ha ocurrido una pérdida momentánea de control del calor.

Puede ocurrir cuando se lleva 10 o 15 minutos de la exposición al sol fuerte. Entonces, se presenta aumento en la frecuencia cardiaca, dilatación de bronquios, incremento de la acción compensatoria en el llamado sistema nervioso simpático. La persona se desmaya.

Se recomienda aumentar el consumo de agua y mantener la textura y la elasticidad de la piel.

Es importante usar bloqueadores solares y sombreros. Y buscar la sombra al caminar.

BARRANQUILLA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA