Lluvias dejan varios carros arrastrados por arroyos en Barranquilla

Lluvias dejan varios carros arrastrados por arroyos en Barranquilla

Bomberos reportaron las emergencias que tuvieron que ser atendidas en la tarde de este lunes.

fg

Los bomberos atendieron varias emergencias tras las lluvias de la tarde de este lunes.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 05:29 p.m.

Personal de Bomberos y de la Dirección de Gestión del Riesgo atendieron este lunes en la tarde un sinnúmero de emergencias que dejó el aguacero que cayó pasado el mediodía sobre Barranquilla.

En total, esos organismos de socorro reportaron que fueron 8 los vehículos arrastrados por los arroyos. También se presentaron por lo menos inundaciones en 20 barrios.

El balance de las autoridades establece que las mayores emergencias ocurrieron en el arroyo de la carrera 43, pero lo más importante es que no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Entre los 20 barrios inundados están El Bosque, La Sierrita, Por Fin, Los Olivos, Los Ángeles. Cada uno de esos sectores fue visitado por funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo para evaluar las consecuencias de las emergencias y comenzar a gestionar las respectivas ayudas.

Una situación que fue reiterativa es que, de nuevo, la mayoría de las emergencias que se presentaron ocurrieron como consecuencia de imprudencias de los mismos conductores.

El sistema de Transporte Masivo Transmetro tuvo que suspender sus recorridos en algunos sectores. En el norte las canalizaciones funcionaron bien.

Por otro lado, Electricaribe reportó que fue necesario desenergizar la Subestación Cordialidad. Con el apoyo de varias motobombas fueron evacuadas las aguas represadas. Cuando existan las condiciones de seguridad y en cumplimiento de los respectivos protocolos la misma fue energizada

Antes de las 4 de la tarde la subestación fue normalizada "gracias al trabajo de ingenieros especializados. Luego de evacuar las aguas lluvias y revisar los equipos, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad se procedió a energizar los circuitos", manifestó la empresa a través de un comunicado.

Alcaldía se puso al frente

En reunión sostenida en la sala de juntas del despacho del alcalde Alejandro Char, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo evaluó la emergencia registrada en Barranquilla por el  aguacero y se declaró en sesión permanente para responder y atender de manera oportuna a las familias que lo requieran.

La Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito informó al Consejo de Gestión del Riesgo que se registraron emergencias en varios sectores de Barranquilla, especialmente en la calle 83B con carrera 21E, por desbordamiento del arroyo Por Fin; en la carrera 13 con calle 50D, Carrizal; barrio El Pueblo, en la calle 120; calle 102 con carrera 9C; en el barrio San José, carrera 20 con calle 36; barrio Las Nieves, y en Las Américas, carrera 4A con calle 54, lo mismo que 5 vehículos arrastrados por arroyos en varios puntos específicos del casco urbano, árboles caídos y redes eléctricas afectadas.

En el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo participaron, además de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Foro Hídrico, Gerencia del Área Metropolitana, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y alcaldes locales.

En la reunión se dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, teniendo en cuenta que las entidades que hacen parte del Consejo de Gestión del Riesgo dieron respuesta rápida y adecuada a la emergencia presentada este lunes.

El balance de emergencias atendidas por las lluvias atípicas, es el siguiente:

1. En 24 zonas se presentaron inundaciones durante el aguacero: 100 viviendas aproximadamente resultaron inundadas y las aguas ya fueron evacuadas.

2. La Oficina de Prevención y Atención de Desastres y el Cuerpo de Bomberos han desplegado 10 equipos de trabajo a distintos sectores.

3. Un menor de edad con lesiones fue atendido por el sistema de salud, en el barrio Santa María.

4. Barrios afectados: Carrizal, Las Américas, Sourdís, San José, Por Fin, El Bosque, La Paz, La Esmeralda, La Pradera, Simón Bolívar, Las Flores, 7 de Agosto, La Manga, El Golfo, Las Malvinas, Las Nieves.

5. El 90 por ciento de las situaciones ya están controladas.

6. Se mantienen las medidas de emergencia porque se esperan más lluvias en los próximos días.

El Consejo de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía para evitar comportamientos imprudentes y destacó que el sistema de canales pluviales, 40 kilómetros de arroyos que ha canalizado el Distrito en barrios del sur, está operando normalmente, evitando mayores inundaciones y emergencias.

La Alcaldía de Barranquilla y los organismos que asistieron al Consejo de Gestión del Riesgo se declararon preparados para responder y atender las emergencias, al tiempo que insistieron en la importancia de que los ciudadanos atiendan las recomendaciones, revisen los techos, desagües y demás instalaciones de sus viviendas y adopten las medidas preventivas necesarias.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA