Región Caribe encabeza la lista del embarazo juvenil en el país

Región Caribe encabeza la lista del embarazo juvenil en el país

En Día Mundial del Embarazo no planeado, Cartagena y Barranquilla entre las ciudades con más casos.

fg

En Barranquilla se realizan múltiples campañas y se han bajado los índices de embarazos no deseados, pero no lo suficiente.

Foto:

Archivo / ETCE

26 de septiembre 2016 , 11:55 p.m.

Con 186 y 162 casos, Cartagena y Barranquilla ocupan el tercero y cuarto lugares, respectivamente, en el escalafón de las ciudades del país que más embarazos no deseados en adolescentes registraron en 2014, según el estudio publicado en 2015 por el Observatorio del Bienestar de la Niñez.

Aunque en el caso de la capital del Atlántico la Alcaldía reporta que ha logrado bajar esas cifras en uno por ciento, ambas ciudades costeñas aparecen después de Bogotá y Medellin, la 1 y la 2, respectivamente, con el mayor número de este tipo de embarazos en niñas entre los 10 y 14 años (417) y (232) y antes de otras como Cali, que registra 177 casos.

Este lunes, cuando se celebra el Día Mundial del Embarazo no planeado, sigue siendo alarmante que en Colombia por lo menos el 63 por ciento de las niñas entre los 12 y 18 años que quedaron embarazadas no lo deseaban, mientras que el 50,2 por ciento de los consultados manifestaron que a las adolescentes no les gusta usar métodos de planificación, por desconocimiento o porque no quieren enfrentar los mitos que hay alrededor del tema.

En este sentido, la doctora Silvia Rey, gerente médica de la línea de Anticonceptivos de Larga Duración (LAC) para la Región Andina de Bayer, quien está al frente de una gira por todo el país intentando aportar para que bajen los índices, afirma que los embarazos no planeados tienen un impacto no solo para la mujer, sino también para el mismo bebé y la sociedad en general.

En Barranquilla y su área metropolitana, según estudios del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (Ocsa) de Uninorte, las mujeres que no fueron madres adolescentes lograron un nivel educativo técnico o universitario, en comparación con las adolescentes de las cuales solo el 16 por ciento alcanzó los mencionados niveles.

“Las madres jóvenes pueden tener complicaciones médicas durante la gestación y el parto, recibir los impactos negativos en su salud sicológica, afrontar las repercusiones socioeconómicas a causa de las deserciones escolares o las dificultades laborales, y tener mayor riesgo de sufrir rechazo y violencia física”, explicó Rey.

La experta promociona de una plataforma de consulta para las mujeres www.yoplaneomifuturo.com.co, donde conocerán se abordan el tema de los anticonceptivos de larga duración que comprenden una gama de métodos reversibles, altamente efectivos y que actúan durante un tiempo estimado de 3 a 10 años. “En esta categoría se encuentran principalmente el Sistema Intrauterino (SIU), el DIUT (‘T’ de cobre) y el implante: V”, dice.

A propósito del tema, el pasado viernes la Secretaría de Salud y la Fundación Nu3 realizaron una actividad preventiva para obsequiar métodos anticonceptivos y realizar pruebas de embarazos a 800 jóvenes del barrio El Bosque. Barranquilla reporta 22 mil nacimientos al año.

De estos, 4.400 corresponden a adolescentes con edades entre los 10 y 19 años.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA