Electricaribe, sin limitación para suministro de energía

Electricaribe, sin limitación para suministro de energía

XM, notificó que la empresa puede garantizar prestación del servicio. Se aleja posible apagón.

fg

Con la certificación recibida ayer se disipa la amenaza de un racionamiento energético en Departamentos de la Costa.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

10 de enero 2017 , 10:41 a.m.

La empresa Electricaribe recibió, durante el fin de semana, la certificación que deja constancia que cuenta con los recursos necesarios para garantizar la compra de energía y demás transacciones en el mercado de energía mayorista.

La noticia genera tranquilidad en los 7 departamentos del Caribe colom biano en los que la empresa presta el servicio a 2,5 millones de clientes, en especial ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, ya que la amenaza de racionamientos por varías horas del día no se había disipado, pese a la intervención, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), cuya acción hasta mediados de diciembre no le alcanzaba a la compañía para superar todos sus inconvenientes financieros, de manera que pudiera operar en el mercado de energía mayorista.

La firma XM, que es administradora del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, señaló que dicha certificación cumple con todos los requisitos exigidos por la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas, (Creg), motivo por el cual Electricaribe no será objeto de procesos de limitación de suministro y continuará realizando todas las transacciones en el mercado de energía mayorista sin contratiempos, con la finalidad de garantizar la continuidad en la prestación del servicio a todos sus usuarios.

Las garantías

Cabe recordar que XM, notificó el pasado 9 de diciembre a Javier Lastra, el agente especial que nombró el Gobierno para esta etapa de la compañía, sobre el inicio de un proceso de limitación de suministro, porque no ha constituido garantías bancarias para la compra de energía, por 24.827 millones de pesos, lo que debía haber acreditado hacía tres semanas.

Para atender esta situación el Consejo Superior de Política Económica y Social (Conpes) avaló que el Gobierno Nacional respaldará hasta con 470.000 millones de pesos a Electricaribe para comprar energía, tanto por contratos como en la bolsa, con el fin de atender a sus clientes no regulados para el 2017. Tener al Gobierno como fiador de la compañía, le dio seguridad a la compañía.

Con esta operación Electricaribe comenzó a buscar a los clientes que no estaban respaldados para este año por la terminación de los contratos con generadores antes de la intervención. Gracias a estas garantías la empresa ratificó la voluntad para el pago de sus obligaciones con XM.

“Es importante destacar el decidido apoyo de la Creg, el Gobierno Nacional y en especial el de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para la aprobación de este mecanismo alternativo de garantía y el respaldo financiero para su constitución”, destacó ayer la empresa a través de un comunicado de prensa enviado a los medios. 

Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA