El uribismo se tomó 35.° Congreso Nacional de Fedegán

El uribismo se tomó 35.° Congreso Nacional de Fedegán

Lo que acabó de ponerle el matiz político al encuentro fue la asistencia del Centro Democrático.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de diciembre 2016 , 10:07 p.m.

El 35.° Congreso Nacional de Ganaderos, el cual finalizó ayer en Barranquilla, se convirtió en un escenario excepcional para que el Centro Democrático profundizara en sus críticas contra el Gobierno.

Aunque se trata de un foro en el que este sector de la economía examina cada año su situación y plantea sus expectativas, esta vez la reunión tuvo un perfil más político.

(Lea también: Santos pide a jefe de Fedegán 'dejar a un lado la política')

Ese cariz comenzó a marcarse por la negativa de los ganaderos a invitar al presidente Juan Manuel Santos a sus deliberaciones, como lo hace casi la mayoría.

Hubo otros hechos de última hora que hicieron notar esa circunstancia: habían invitado al vicepresidente Germán Vargas, quien estuvo planillado para intervenir ayer, pero se excusó el jueves, a última hora.

Tampoco asistió el jefe del equipo negociador del Gobierno en las negociaciones de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana.

La Federación Colombiana de Ganaderos se ha convertido en un crítico permanente de Santos, de su gobierno y, sobre todo, del proceso de paz con este grupo en camino de dejar las armas.

José Félix Lafaurie no solo es el presidente de ese gremio, sino que políticamente es muy cercano al expresidente Álvaro Uribe y a su partido, el Centro Democrático. De hecho, hasta hace un tiempo era visto como un potencial candidato presidencial suyo.

Lafaurie también ha mantenido un fuerte pulso con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

(Lea también: Presidente de Fedegán denuncia amenazas de las Farc en su contra)

En la instalación del foro el jueves pasado, Lafaurie dijo que “el Gobierno quería el apoyo unánime de los gremios, pero encontró la voz disonante de Fedegán, que cuestionaba la claudicación de negociar la producción agropecuaria, la política de tierras y la vida rural con quienes habían sembrado el terror en el campo”.

Lo que acabó de ponerle el matiz político al encuentro empresarial fue la asistencia de la plana mayor del Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe y los congresistas María del Rosario Guerra, Jaime Amín, Fernando Araújo, Ernesto Macías y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

En el encuentro, el expresidente y ahora senador fue condecorado con la máxima distinción del gremio: la Gran Cruz de la Ganadería Hernán Vallejo Mejía.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA