El estadio Édgar Rentería, la 'joya' de los juegos Centroamericanos

El estadio Édgar Rentería, la 'joya' de los juegos Centroamericanos 

Es el escenario deportivo más moderno de Colombia, Se inaugurará el próximo jueves en Barranquilla.

Estadio de beisbol Edgar Renteria

Este es el imponente diamante del estadio de béisbol de Barranquilla,  que se encuentra a la par de los mejores escenarios deportivos del mundo.

Foto:

Guillermo González / ADN

26 de mayo 2018 , 03:30 p.m.

Puede asegurarlo, repetirlo, sin temor a equivocarse: el Édgar Rentería es el más moderno y cómodo escenario deportivo de Colombia y, casi con seguridad, el estadio de béisbol número uno de Suramérica y uno de los más importantes de Latinoamérica, a la par de los de México y del recién construido Dennis Martínez, en Managua.

Un recorrido de ADN por ese estadio, construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 –que se disputarán entre el 19 de julio y el 3 de agosto con 5.854 atletas en competencia, cifra sin parangón en el país–, en el mismo lugar donde estaba el demolido estadio de pelota Tomás Arrieta, así lo avala.

Es como llegar al pintoresco sector, que conforman los barrios Abajo y Montecristo, y el toque mágico se apoderara del lugar.

Estadio de beisbol Edgar Renteria

En estos momentos se dan los retoques finales al moderno escenario deportivo.

Foto:

Guillermo González / ADN


Afuera, en amplios espacios, cerca a la avenida La María (carrera 54), a pocos metros de la entrada principal (se invirtieron gradas y el sentido del campo, tal cual como se levantó el Tomás Arrieta cuando se construyó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 1946–, está aún cubierta la estatua de quien lleva el nombre del mismo: Édgar Rentería, el más importante pelotero colombiano de todos los tiempos, héroe de dos Series Mundiales y uno de los dos mejores deportistas de la historia del país, al lado del legendario Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’.

Al ingresar, por el segundo de tres niveles, se topa uno con amplios espacios para tiendas y restaurantes, con el fondo del verde campo, bordeado del color rojizo y las 12 mil sillas, tanto que se asemejan a los estadios de pretemporada de los equipos de Grandes Ligas en Florida y Arizona.

Sentado desde cualquier lugar se observa bien (no hay tribuna en el jardín central). El público podrá comprobarlo desde el próximo jueves, cuando abra sus puertas, con el juego Colombia-Venezuela, por el cuadrangular Barranquilla Capital de Vida.

Un estadio de tres niveles

El estadio Édgar Rentería fue planificado y construido con las normas del béisbol de las Grandes Ligas.

Tiene tres niveles. El público ingresa por el segundo, que cuenta con acceso a gradas, restaurantes, tiendas, oficinas, baños, sala de primeros auxilios, bodegas y ascensores para palcos y prensa. Además, de un museo de béisbol, que ya se está implementando.

El primero da camino al campo. Cuenta con dos camerinos, sala de espera para otros equipos en más de un partido, duchas, cajas de bateo, zona de calentamiento de lanzadores, gimnasio y camerinos con baños para árbitros.

El tercero cuenta con 16 palcos, sala de prensa, cabinas de radio, espacio para televisión, baños, sala de reuniones, restaurante-bar y almacén.

Para tener en cuenta

El estadio se inaugurará con un cuadrangular. Participan Puerto Rico y Dominicana.
El campeonato se extenderá hasta el domingo 3 de junio. Sábado y domingo habrá dobletes.
Los discapacitados y sus acompañantes tendrán espacios en el primer nivel de las gradas del público.
Los reporteros gráficos tendrá su lugar a un costado de cada banco técnico. Ya no van al campo.
Del 22 al 24 de junio, triangular entre Colombia y Cuba, en el mismo Édgar Rentería.

Estewil Quesada Fernández
Editor General
ADN Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.