El 12,2% de eCensados en el país se ubica en el Caribe

El 12,2% de eCensados en el país se ubica en el Caribe

Atlántico es el primer departamento con mayor cantidad de eCensados, seguido por Bolívar.

En Barranquilla, reflexión en Uninorte sobre acuerdos de paz

A esta hora, en la Universidad del Norte, se lleva a cabo la lectura del acuerdo de paz con las farc.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 02:33 p.m.

Más de 5 millones de colombianos cumplieron a la cita del primer censo electrónico, convocado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Hasta el pasado jueves, 12 de abril, la entidad otorgó plazo para que los ciudadanos incorporaran sus datos en la plataforma.

En la Región Caribe, 619.364 ciudadanos hicieron uso de la herramienta. Ello equivale a casi 13 veces el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El departamento del Atlántico lidera el ranquin en la región, con 160.205 eCensados.

Le sigue Bolívar, con 114.752. Continúan Córdoba, con 99.651; Magdalena, con 72.289; Cesar, con 72.158, Sucre, con 62.516; La Guajira, con 33.026 y finalmente, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con 4.767.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó la participación de los barranquilleros en el Censo Electrónico, durante el último mes, lo que le valió para alcanzar la cifra de los 98.516 registrados en esa capital.

“Barranquilla avanzó enormemente en el número de personas censadas electrónicamente; agradecemos a las entidades públicas y privadas que impulsaron y promovieron este censo, así como a los medios de comunicación que nos apoyaron de manera crucial, fue la ciudad número 5 en el ranquin por ciudades capitales y en el Caribe, la número uno”, dijo Perfetti.

Según las cifras del eCenso para el Caribe, la proporción entre hombres y mujeres es bastante similar.

Los primeros cuatro lugares, entre ciudades, fueron ocupados por: Bogotá, Medellín, Cali y Soacha, municipio de Cundinamarca.

Al observar las cifras en materia departamental, aquellos con mayor cantidad de eCensados fueron Bogotá D.C., Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander. Entre todos, sumaron 3.133.435 personas. Bogotá también se toma como departamento, por su capital poblacional.

Al comparar las ciudades con más censados electrónicamente en relación a sus cifras de población, Tunja, Bogotá, Popayán, Puerto Carreño y Mocoa, llevan la bandera.

Aunque ninguno de los departamentos del Caribe se ubicó entre los cinco con mayor participación en el censo electrónico, el director del Dane reconoció el esfuerzo por el uso de la herramienta y motivó a abrirle la puerta a los funcionarios de la entidad, en la nueva fase del censo.

Hombres y mujeres

Según las cifras del eCenso para el Caribe, la proporción entre hombres y mujeres es bastante similar. La Guajira es el territorio que cuenta con una cifra un poco más pronunciada frente a los demás: los hombres eCensados representan el 53,2% y las mujeres, el 46,8 por ciento restante.

Solo en Atlántico, Bolívar y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina la cantidad de mujeres que participaron es mayor, superando levemente el 50 por ciento. En general, los eCensados en la región son mayoritariamente hombres, aunque el panorama está bastante parejo.

Es importante señalar que quienes hicieron uso de la plataforma son ciudadanos mayores de edad. Aún al estudiar a quienes sobrepasan los 18 años, el escenario es similar aunque las mujeres se constituyen como la mayoría.

Según las cifras de potencial electoral en el Caribe, emitidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la región hay 3.886.536 mujeres mayores de edad y 3.778.237 hombres, en la misma condición.

La diferencia es de 108.299, aproximadamente, 9 veces la capacidad del nuevo estadio de fútbol Romelio Martínez.

Esta tendencia no dista mucho de las proyecciones de población del Dane, tras el último censo presencial desarrollado en 2005.

Al revisar cómo estaría compuesta la población costeña hoy, se puede encontrar que en los ocho departamentos habría un total de 10.856.702 habitantes, de los cuales 5.427.190 serían hombres y 5.438.512, mujeres.

La cifra para el género masculino estaría en 49,9 por ciento y para el femenino, en 50,1 por ciento.

Lo anterior da cuenta de que, independientemente del resultado preliminar del censo electrónico, la proporción entre hombres y mujeres es bastante equitativa.

Aunque la región sigue presentando mayor cantidad de mujeres en sus datos demográficos, la diferencia entre géneros es tan solo de 11.322 habitantes, un poco más que los habitantes de municipios como Santa Lucía, en el Atlántico, o Regidor, al sur de Bolívar.

Con inclusión

Las personas en situación de discapacidad visual y auditiva también pudieron diligenciar, de manera autónoma, el cuestionario electrónico. Fueron 10.510 las que lo hicieron, a través de la barra de accesibilidad del eCenso.

A nivel étnico, también hubo resultados. En total, 3.464 personas del pueblo Misak, resguardo de Guambía (Silvia, Cundinamarca) y el cabildo de los Cofán, en Cali, se registraron.

En el exterior

Esta primera experiencia se acogió a un 10,2 por ciento de la población, un dato que pone a Colombia en lo más alto de los países latinoamericanos que han logrado buenos números al iniciar con un proyecto de censo electrónico.

España, Suiza, Nueva Zelanda y Australia no sobrepasaron la meta de 9,5 por ciento de registrados. Otros, como Corea del Sur, Canadá y Singapur estuvieron por encima del 15% y hoy son referentes a nivel mundial.

Puerta a puerta

Desde el pasado 18 de abril, “más de 31 mil censistas iniciaron operación en todo el territorio nacional, llegaremos a todo el país para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos los residentes en Colombia”, expresó el director de la entidad. Así comenzó el Censo 2018, con la puesta en marcha de la Misión Dane para contar a Colombia.

Además de los objetivos señalados por Perfetti, derribar mitos es otro de los beneficios del censo. Uno de ellos, muy popular, es que por cada hombre hay entre 5 y 7 mujeres. Por lo menos en el Caribe, la tendencia se empareja. A esperar los resultados.

Lucía Avendaño Gelves 
Especial para EL TIEMPO
@LGelves

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.