El Hombre Caimán no se va al Carnaval de Barranquilla

El Hombre Caimán no se va al Carnaval de Barranquilla

Édgar Romano lleva 56 años personificando la leyenda. Falta de patrocinio le impide salir de Plato.

Édgar Romano Moisés

De los 69 años de vida del profesor Édgar Romano Moisés, 56 años los ha dedicado a personificar la leyenda del Hombre Caimán.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de febrero 2017 , 12:25 p.m.

Uno de los grandes ausentes este año en el Carnaval de Barranquilla será Édgar Romano Moisés, el mítico Hombre Caimán, que una vez más le tocará ver desde su casa en Plato (Magdalena) las trasmisiones por televisión de los grandes desfiles en que él ha sido protagonista, porque no consiguió patrocinio para venir a participar en las fiestas.

Romano, de 69 años, cumple 56 de recorrer los pueblos más apartados de Caribe y festivales folclóricos personificando el ‘Hombre Caimán’,
que según la leyenda se convirtió por medio de un brebaje en mitad hombre y mitad animal para espiar a las hermosas lavanderas del río Magdalena.

Hoy siente que su momento del retiro está cerca, pero lo que más le preocupa es que no exista una persona preparada para asumir el papel de personificar esta leyenda como solo él lo ha hecho.

“Salgo en representación de Plato, de una cultura y de un mito que nos identifica ante Colombia y el resto del mundo, pero no hay patrocinio. La Alcaldía ni nadie pareciera estar interesado en promover nuestro patrimonio”, dijo el hombre en tono desolado por no conseguir el apoyo y permanecer en el olvido.

Ha estado en el Carnaval cuatro veces y ha ganado el Congo de Oro, además de premios en varios municipios. La última vez fue hace años. “No cuesta mucho, pasajes de Plato, hospedaje, comida y la música que acompañe el disfraz. Más se gastan en otros cosas que no le representan en nada a la cultura ni al patrimonio”, sostiene. Su imagen es la que aparece en los afiches, calendarios, recordatorios, artesanías, estampados de camisetas, cerámicas, y recordatorios que se hacen sobre la población y su mítico personaje.

Entre las 22 carrozas que este sábado desfilarán en la Batalla de Flores estará la denominada ‘Al Ritmo del Río’ en homenaje a la leyenda del Hombre Caimán, pero allí no estará el hombre que la encarna.

Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA