$35 mil millones para los mercados públicos de Barranquilla

$35 mil millones para los mercados públicos de Barranquilla

El Distrito invertirá $70 mil millones en el Centro.

fg

Trabajadores sindicalizados de los mercados públicos en Barranquilla están en conversaciones con el Distrito.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

06 de enero 2017 , 11:11 a.m.

Una de las metas de la Administración Distrital, este año, será la recuperación del Centro de la ciudad, y para ello tiene dispuesto una inversión por 70 mil millones de pesos que incluyen dos proyectos: la peatonalización de cuatro calles y la recuperación de las 11 plazas de mercados públicos.

En palabras del alcalde (e) de Barranquilla, Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, la idea es que dentro de cuatro años el Centro de Barranquilla renazca, y para ello es clave recuperar puntos claves y el entorno de los mercados. “Para que sean un destino comercial, gastronómico y turístico. Para que la gente vuelva al Centro, vivan en esta zona y gocen de una de las infraestructura más bonitas, toda vez que aquí encontramos arquitectura art deco, republicana y moderna”, dijo el funcionario.

En liquidación

Pero para iniciar este proyecto hay que poner la casa en orden y en este sentido sanear financieramente la empresa Promotora del Desarrollo del Distrito Central (Promocentro), encargada de administrar los mercados públicos, desde el primero de marzo del 2007, que arrastra una deuda de 8.000 millones de pesos en pasivos laborales. Por eso el Distrito inició el proceso de liquidación.

Esta entidad cuenta con 81 empleados, de los cuales 58 están afiliados al Sindicato de Trabajadores de los Mercados Públicos (Sintraemsdes).

Según Geovanina Villalba, vocera sindical, hay trabajadores con 15 y 20 años laborando y en estos momentos se les adeuda cuatro meses y medio de salario y algunos les deben 12 años de cesantías y 5 de aportes pensionales.

“Lo que queremos los trabajadores es una sustitución patronal; es decir, pasar a la nueva entidad. No tenemos la culpa de las administraciones corruptas que han manejado los mercados. Nosotros pedimos que nos garanticen la estabilidad laboral”, dijo Villalba, quien aseguró que rechazaron la primera propuesta de la Alcaldía que es renunciar al fuero sindical y entrar a laborar a la nueva entidad a través de una bolsa de empleo.

Los trabajadores que no han abandonado sus sitios de trabajos ni sus ocupaciones han realizado protestas, como forma de presionar que se les defina su situación laboral.

Por lo pronto el Distrito y el sindicato acordaron instalar una mesa de negociación que empezará dentro de dos semanas, los trabajadores están laborando normalmente. 

Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA