Lupe, la diseñadora de los 600 disfraces

Lupe, la diseñadora de los 600 disfraces

A la boutique de Guadalupe Blanco llegan reinas de toda la región Caribe.

fg

Lupe le hace los últimos ajuste al disfraz que lucirá Neided Cervantes él día de su quinceañeros, sábado de Carnaval.

Foto:

Vanexa Romero/ EL TIEMPO

20 de enero 2017 , 11:09 a.m.

Guadalupe Blanco aún conserva en su mente el primer disfraz que diseñó y que le permitió darse a conocer en el Carnaval de Barranquilla, como una de las agujas que hoy engalana la belleza y alegría de reinas internacionales, nacionales y hasta de los más humildes pueblos y colegios del Caribe colombiano.

“El Congo de la Paz. Así lo llame. Era blanco con plateado, hermoso. Lo hice para venderlo, pero una cliente me dio la idea de que lo llevará a la Casa del Carnaval. Lo acompañé con 18 vestidos de pluma tipo garotas”, cuenta Lupe, como la llaman sus clientes y amigos.

El disfraz, recuerda, tuvo un gran impacto, ya que por esos días el orden público estaba convulsionado en el país.

Llegaron llamadas, entrevistas en medios de comunicación y visitas a su taller. “La Alcaldía lo tuvo exhibido varios días”, dice.

Diseños para todos

Lupe nació en San Onofre (Sucre), pero siempre le gustó el Carnaval. Comenzó con un taller de modistería hace 32 años, pero siempre supo que no quería quedarse como la modista del barrio. Estudió Diseño de Modas en algunas academias y su talento natural le permitió abrirse espacio en el mundo de las confecciones y disfraces.

Hace 16 años montó la boutique Elegant, donde alquila vestidos de novias y fiestas, primeras comuniones, esmóquines y disfraces. En temporada carnavalera atiende desde las 7 a. m. y cierra a las 9 p. m. y estima que más de 500 personas pasan por su negocio. La temporada le puede dejar hasta 50 millones de pesos.

Ha vestido a cuatro Señoras Universo, tres de sus vestidos ganaron, por cuatro años consecutivos las señoritas Colombia que desfilaron en el Garabato del Country llevaron sus disfraces. A su taller llegan reinas de todos los pueblos y colegios.

Este año vestirá a la reina de Santa Lucía y a la Infantil del Carnaval de Barranquilla.

En su inventario estima que tiene unos 600 disfraces. “Aquí se consigue desde un disfraz de ‘marimondita’, polleras tradicionales de cumbiamberas, hasta los más elegantes disfraces de fantasía”, indica Lupe, quien trabaja con su familia, junto con cuatro operarias, personal que se triplica para esta época.

Sus disfraces se caracterizan por las plumas, las piedras y la seda. “Estos disfraces son de mi propia inspiración, otros lo hago por pedidos o retomando ideas que clientes”, sostiene la mujer que siempre tiene una sonrisa y que se siente orgullosa al contar que viste a las reinas de los pueblos.

En plena temporada

Gente de todos lados llega alquilar disfraces

Elegant se encuentra en la carrera 38 No 69-68, es una casa de dos pisos, donde por estos días, desde bien temprano, es común escuchar el rugir de los motores de las máquinas trabajando. Aquí llegan personas de todos los estratos y condiciones sociales en busca de un disfraz. Es el caso de Neided Cervantes, quien cumple 15 años el sábado de Carnaval (25 de febrero), por lo que ayer estaba apartando su disfraz de garota. “Después se agotan, por eso hay que venir con tiempo”, dice la niña que vive en el área metropolitana de Barranquilla.

Allí también estaba Aida Pupo apartando su pollera para una fiesta de una cooperativa. “Soy cliente desde hace 20 años y aquí siempre encuentro todo”.

LEONARDO HERRERA DELGHANS
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA