¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Denuncian presunta discriminación racial por parte de policías

Dos hermanos afrodescendientes en Barranquilla aseguran que los maltrataron por su color de piel.

BARRANQUILLA
La denuncia la interpusieron ante la Fiscalía los hermanos Rigo y Dairo Reyes, quienes aseguran que miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla se extralimitaron en el uso de la fuerza y  los discriminaron por su color de piel, el pasado viernes en la mañana, en el norte de la ciudad.
Los hechos comenzaron cuando los dos hombres se encontraban en un vehículo Chevrolet Optra color rojo, modelo 2008, estacionado en la calle 86 entre carreras 47 y 49B, esperando a que su madre, Teresa Moreno, saliera de una cita médica en un consultorio cercano. Sin embargo, según los hermanos, pasadas las 11:30 a. m. estaban chateando a través de sus móviles, cuando se percataron de que dos sujetos de civil no les quitaban la mirada y hablaban a través de un radioteléfono.
Relatan que no pasaron dos minutos, cuando llegaron al lugar varios policías que, con pistolas en mano, les dijeron que se bajaran del vehículo para una requisa. "Los dos hombres del radioteléfono se habían unido a los agentes, atravesaron y también nos apuntaban", anotó Rigo Reyes, ingeniero de sistemas y estudiante de Administración Pública.
Según la denuncia de los hermanos Reyes, los improperios e insultos contra ellos comenzaron una vez aceptaron bajarse del carro para que los requisaran. "Nos dijeron que teníamos que ser negros, que 'no pueden tener un carro porque se comienzan a creer más que todo el mundo'. Eso no está en los videos, pues su actitud altiva no la demostraban cuando sabían que había cerca una cámara grabando", sostuvo Rigo Reyes, morador del barrio La Manga, en el suroccidente de Barranquilla.
Pese a que los uniformados constataron que los sujetos eran estudiantes y no tenían antecedentes judiciales, los ánimos se caldearon más cuando les exigieron que subieran a una patrulla para ser conducidos a la sede de la Sijín.
De acuerdo con los hermanos Reyes Moreno, la situación se salió un poco de control porque se exaltaron al sentir que contra su integridad se estaba cometiendo un atropello. Aseguran que ellos les exigían a los sujetos vestidos de civil que se identificaran, pero al no conseguirlo, optaron por rehusarse a hacer lo que les pedían.
"El carro me lo registraron de arriba a abajo, como buscando armas o drogas, y todo porque les parecimos sospechosos. Eso es un atropello", denunció Rigo Reyes.
Tras alterarse y oponer resistencia, comenzaron las agresiones físicas que, según los hermanos, propiciaron lesiones que ameritan una incapacidad laboral de ocho días avalada por el Instituto de Medicina Legal. "Me partieron la boca, me pegaron con llaves, con bolillos, me esposaron y contra mi voluntad me llevaron a la Sijín con el argumento de que los documentos que les había presentado y que habían cotejado, tenían que ser de nuevo revisados para constatar que no eran falsos, lo que para mí se constituye en otro atropello", declaró Reyes.
Dairo Reyes Moreno, de 22 años y estudiante de último semestre de Medicina, fue quien se encargó de registrar la situación con su teléfono celular, en hechos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía con el apoyo de la Personería Distrital, que prometió hacerle acompañamiento al caso. La familia Reyes Moreno espera que lo ocurrido llegue a la Procuraduría y que a los uniformados que tuvieron relación con los hechos ofrezcan disculpas y sean investigados.
Según Rigo Reyes, los sujetos de civil no aparecieron más y nunca se identificaron. La denuncia ante la Fiscalía es por abuso de autoridad, lesiones personales y discriminación.
"Creen, entonces, que los negros tenemos que estar barriendo las calles con las escobas”, agregó Teresa Moreno Donado, madre de los jóvenes.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, por su parte, explicó que la situación ocurrió en un momento en que se había presentado un fleteo en la zona y como los sospechosos eran dos sujetos que se movilizaban en un vehículo, había alerta en todas las unidades policiales. Los hombres de civil a los que señalan los hermanos son del Cuerpo de Contrainteligencia de la institución.
La explicación no satisface a los hermanos Reyes, quienes ratificaron que lo sucedido fue consecuencia de los estigmas en torno a su color de piel.
BARRANQUILLA
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO