¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desalojan a wayús de lote en Puerto Colombia (Atlántico)

Se trató de una diligencia en la que Policía retomó el control del predio sin mayor inconveniente.

BARRANQUILLA
A las 5 de la tarde de este miércoles, luego de más de 5 horas de prevalecer una tensa calma, la fuerza pública consiguió el desalojo de los 37 representantes de la etnia wayú que desde el pasado sábado permanecían en 15 hectáreas de un lote ubicado en el corredor universitario del municipio de Puerto Colombia (Atlántico), frente a la Universidad San Martín, donde alguna vez funcionó la base militar El Pelú.
Se trató de una intervención en la que se utilizaron  algunas bombas aturdidoras y gases lacrimógenos por parte de miembros de la Policía, entre carabineros y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios que tomaran el control de la zona. Ya a esa hora, Vilma Marimón, quien lideró la toma del predio aduciendo que lo había heredado, sus hijas y otros acompañantes, habían abandonado el predio a bordo de varias camionetas.
Pasados los segundos de desorden, a los demás wayús se les permitió que, de manera calmada, recogieran sus pertenencias y se marcharan.
A lo largo de la diligencia, los wayús presentaron la sentencia de un Juez Quinto de Familia, de abril de 2014, sin embargo, la orden de restitución del predio había sido dada por el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, para que le fuera regresado a las sociedades Construcciones e Inversiones Atique, y Finanzal del Norte y CIA S.C.A.
El primer intento de las autoridades consistió en ingresar al predio por la parte trasera de los cambuches, mientras sus ocupantes preparaban guiso de chivo al igual que en una ranchería de La Guajira.
Sin dejar de estar alerta a la diligencia, descubrieron la estrategia y abordaron a los uniformados y manifestaron que saldrían del predio, "pero muertos".
También llegaron representantes del Icbf, con el fin de retirar a los siete niños que hacían parte de esa comunidad. El proceso de desalojo obedeció a una sentencia policiva del 6 de junio de 2015. En ella se ordenó “la restitución de los inmuebles objeto de los amparos policivos del 8 de septiembre de 2008.
BARRANQUILLA
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO