¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Contraloría descartó mal manejo de recursos en Casa Museo Julio Flórez

A raíz de lo que considera acoso político, Coprous cerró las puertas del espacio cultural desde el 1° de junio pasado.

A raíz de lo que considera acoso político, Coprous cerró las puertas del espacio cultural desde el 1° de junio pasado.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

EL TIEMPO conoció un documento final de auditoría de la Contraloría del Atlántico.

Andrés Artuz
“No se evidencian errores en los registros y en la revelación de los reportes contables se ajustan a los principios de uniformidad y revelación plena”.
“La información es útil y goza de la pertinencia necesaria”.
“No se observan incidencias fiscales, disciplinarias ni penales a la fecha del cierre del periodo que se evaluó y relacionado con los hechos denunciados”.
Los tres señalamientos están en las conclusiones finales de un informe de auditoría que reposa en el despacho del contralor del Atlántico, Carlos Rodríguez Navarro, relacionado con el manejo dado a dineros públicos, entre el 1° de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2017, por la Fundación Cooperación para el Progreso de Usiacurí (Coprous) que administra la Casa Museo Julio Flórez.
El documento de 26 páginas, elaborado por Álvaro Caballero Díaz, contralor auxiliar de gestión pública, y Rafael Romero Navarro, profesional grado 02, entre el 4 de abril y culminado el 29 de mayo pasado, es producto de la denuncia (N° 3272-17) que hizo desde el 21 de noviembre de 2017 ante la Contraloría Luisa F. Zárate Gutiérrez, la entonces presidente del Concejo de Usiacurí, “sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos en la Casa Museo Julio Flórez”.
También dicen las conclusiones de la auditoría que el sistema contable se ajusta al nuevo marco conceptual para la preparación y presentación de información financiera; las normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos; los procedimientos contables; las guías de aplicación; el catálogo general de cuentas; y la doctrina contable pública.
“La ong Coprous lleva un sistema de archivo adecuado para la protección de la información, cumpliendo con lo ordenado en el artículo 2° de la Ley 594 de 2000”.
“Los soportes de los ingresos y gastos están debidamente organizados en forma cronológica, en carpetas empastadas. Cumpliendo con las normas establecida en la Resolución 354 de 2007 emanada de la Contaduría General de la Nación”.
“Las conciliaciones bancarias se encuentran al día la fecha de la visita”.
Lo anterior luego de haber investigado documentos, incluyendo históricos, y auditado 35 convenios suscritos con la Gobernación del Atlántico (19); Ministerio de Cultura (12); la Alcaldía de Usiacurí (3); Alcaldía de Barranquilla (1), que suman un total de 2.811 millones 763.311 pesos.
“El informe contiene aspectos administrativos, financieros y legales de la gestión adelantada por la administración de la Casa Museo Julio Flórez de Usiacurí-Atlántico, lo cual contribuye al mejoramiento continuo de la organización y por consiguiente en la eficiente y efectiva producción y/o prestación de bienes y/o servicios en beneficio de la ciudadanía, fin último del control”, señalan los auditores.
La directora de Coprous, Margarita Macías, le dijo a EL TIEMPO que toda esa información la puso en conocimiento de otros organismos judiciales y de control ante el requerimiento de concejales de Usiacurí y el “veedor natural”, Hugo Silvera.
Redacción Caribe
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO