Declaran desierta licitación para dragado del puerto de Barranquilla

Declaran desierta licitación para dragado del puerto de Barranquilla

Solo se presentó una firma para realizar los trabajos de mantenimiento en el canal de acceso.

Puerto de Barranquilla

La zona portuaria de Barranquilla presenta problemas en estos momentos, debido a la sedimentación que arrastra el río Magdalena.

Foto:

Cortesía Invías

23 de junio 2017 , 10:02 p.m.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) decidió declarar desierta la licitación para las obras de dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, con las que se pretende tener habilitado el paso hasta diciembre del 2017, antes de que se adjudique la nueva Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, luego de la caducidad del contrato de la firma Navelana, controlada por la brasileña Odebrecht.

Al proceso solo se presentó el consorcio Dragados Puerta de Oro, pero fue rechazado inicialmente y luego de que intentara subsanar las dificultades en su propuesta al Invías.

Según la entidad, el proponente no entregó las garantías requeridas (pólizas) y la experiencia que dijo tener no cumplía con los lineamientos del pliego de condiciones definitivo, documentos que se publicaron en el portal de contratación estatal, Secop.

“La decisión se tomó luego de una evaluación en la que la entidad rechazó la única propuesta”, indicó Carlos García Montes, director del Invías.

Por ello, el Invías indicó que se abrirá un nuevo proceso de contratación, que será de selección abreviada, es decir, en menor tiempo, para hacer estos mantenimientos que hoy se están atendiendo a través de urgencia manifiesta, con otros contratistas encargados de ejecutar por una sola vez las actividades de dragado.

Vale recordar que este contrato tiene recursos que ascienden a 8.250 millones de pesos y responde a los compromisos firmados entre el Invías y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Además, es importante tener presente la relevancia de esta licitación, si se tiene en cuenta que el canal de acceso a esta terminal portuaria fue declarado dos veces en urgencia manifiesta, en un lapso menor a dos meses. Lo anterior, debido a los bloques de sedimentación que se han venido acumulando en este punto y que tienen restringido el paso regular de las embarcaciones.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA