¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Ante posible daño ecológico niegan licencia ambiental a vía

TRHJ

TRHJ

Foto:CEET

Se trata de construir una vía que parte de Antioquia, pasa por Córdoba, Sucre y termina en Bolívar.

Un ambicioso proyecto de construir una vía que parte de Antioquia, pasa por Córdoba, Sucre y termina en Bolívar podría quedar en ilusión si el Gobierno Nacional y el constructor no reversan la idea de intervenir la Ciénaga Grande de Lorica en siete kilómetros de humedales para convertirlos en pavimento. Ya existe un no y se relaciona con la aprobación de la licencia ambiental.
El proyecto es denominado Conexión Antioquia - Bolívar, está a cargo de la Concesión Ruta al Mar, parte de Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño y termina en Cruz del Viso en territorio bolivarense. Pretende acortar tiempo de recorrido y reducir los índices de accidentalidad en carreteras de los cuatro departamentos.
Sin embargo, al pasar por Lorica en Córdoba, la obra ocuparía 12,55 hectáreas de un sector conocido como Distrito de Manejo Integrado (DMI) del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, una reserva de humedales que beneficia a gran parte de la población cordobesa.
Para dar vía libre a los trabajos se requiere que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) expida la licencia ambiental en lo que corresponde a la intervención del territorio cordobés, pero desde el año pasado, cuando la concesión presentó los diseños señaló la necesidad de solicitar la sustracción de un porcentaje de terreno y humedales del DMI. De inmediato, autoridades locales como la alcaldesa de Lorica Nancy Jattin, ambientalistas, asociaciones de pescadores y líderes comunales alzaron su voz de protesta ante lo que consideraban un atentado contra la biodiversidad de la región.
Para la mandataria, trazar la vía por predios que tocan a la ciénaga sería afectarla con deforestación y el desvío del cauce de las aguas. “Es un crimen ambiental”, dijo.
Aseguró que la iniciativa tal como está planteada, también viola reglamentación e implementación del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio. “No me opongo a la obra ni al progreso; lo único que pedimos es respeto a nuestro POT y la defensa del ecosistema que representa el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú”, aseguró.
Según su percepción, la solución está en el cambio de diseños y trazar la nueva variante por otro sector en la margen izquierda del río Sinú, hecho que, según el contratista, aumentaría los costos del proyecto.

Pulso ganado

Otro que también se opone a la intervención de la ciénaga es el abogado Manuel Salvador Nule, residente en Lorica y quien ya le ganó un primer round al Gobierno y contratista en esta pelea ambiental y de infraestructura.
Y lo hizo ante los estrados judiciales. Mediante una acción popular Nule logró, en enero de este año, que el Tribunal Administrativo de Córdoba le concediera la razón en su petición de suspender las obras civiles hasta tanto no se resuelva el lío por la controvertida intervención del complejo hídrico.
El pasado 30 de mayo, en reunión de Junta Directiva de la CVS se votó la petición de la Concesión de sustraer las 12,55 hectáreas del DMI para poder trazar la vía a un costado de la ciénaga.
Con una mayoría de 10 votos en contra y 3 a favor, la petición fue rechazada y deberá ser modificada para volver ser sometida a estudio y posible aprobación de la autoridad ambiental. Los consejeros que negaron la petición basan sus argumentos en que el trazado actual del proyecto hace parte de la garganta hidráulica de este ecosistema, fundamental para la productividad, flujos y contraflujos, recurso hidrobiológico, cadena trófica, conectividad ecosistémica y economía regional.
José Fernando Tirado, el director de la CVS, quien propuso que a cambio de la intervención del suelo se construya un viaducto que permita fluir normalmente las aguas. Basó su propuesta en la experiencia que tuvo este mismo proyecto en la Ciénaga de la Virgen en Cartagena. Dijo que hasta el momento solo se había mirado la variable económica del proyecto, pero también se debe respetar la variable ambiental.
“Proponen una obra arcaica frente a los avances de ingeniería que aplican en Colombia. ¿Córdoba no se merece obras de infraestructura limpias?”, manifestó Tirado.
Gudilfredo Avendaño Méndez 
Especial para EL TIEMPO
Montería
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO