¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Barranquilla, la crisis financiera del Damab sigue creciendo

Trabajadores de la entidad aseguran que les adeudan unos 2.000 millones de pesos.

Antonio Marshall González, líder de Unidos por la Defensa del Damab, un grupo intersindical que vela por el bienestar de los trabajadores del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab), asegura que la situación financiera del ente rector del medioambiente en la ciudad es compleja y amerita una solución concreta cuanto antes.
El sindicalista indicó que el pasado sábado se cumplió el tercer mes que les adeudan a los trabajadores. A esto se suma el no pago de las prestaciones sociales, vacaciones y libranzas.
Según los afectados, la entidad estaría debiéndoles unos 2.000 millones de pesos.
“La situación cada vez se complica más y el bienestar de las familias de los trabajadores se ha visto desmejorado en gran medida. He visto compañeros llorar por la desesperación de no poder comprarles medicinas a sus hijos, por no poder cumplirles festejos y, en algunos casos, por no tener con qué comer. Sus familias no están afiliadas a un sistema de salud y han tenido que prestar dinero para poder sobrevivir”, explicó Marshall.
Un funcionario de la entidad, quien no quiso identificarse por motivos de seguridad, agregó que las operaciones, tanto internas como externas, están funcionado a media maquina.
“Un día no hay papel para imprimir los formatos y otros documentos... Y cuando hay papel se acaba la tinta. Así no se puede trabajar”, dijo.
Los afectados han intentado hablar con la alcaldesa Elsa Noguera, pero hasta el momento no lo han logrado, a pesar de las múltiples peticiones que le han hecho.
Solo hasta el pasado miércoles el grupo tuvo un primer acercamiento y no fue exactamente con la mandataria.
Ese día, mientras Noguera llevaba a cabo la rendición de cuentas correspondiente al 2014, los trabajadores protestaban pacíficamente en la entrada al teatro José Consuegra Higgins. Tenían como propósito que la alcaldesa se encargara de la situación y la solucione.
No obstante, no lograron dialogar con Noguera, pero sí pudieron hacerlo con Carlos De Castro, el secretario de Gestión Social, quien les pidió copias de los documentos que tenían en materia de quejas y explicación de la situación, para así poder estudiarlos y luego hacer una reunión de concertación y solución.
Asomo de esperanza
El grupo de trabajadores ahora tiene esperanzas en la reunión citada, la cual se llevaría a cabo esta semana. Sin embargo, han perdido la credibilidad en la directora de la entidad, Jacqueline Reina, quien, según ellos, los evita para no hablar del tema.
“Ella (Reina) siempre pone de vocera a la subdirectora jurídica, Sara Rodríguez, quien prometió solucionar parte del lío a finales del pasado mes de enero, y nada de lo que prometió se ha cumplido”, señaló Marshall ante la falta de acciones.
Las crisis que ocurren en las finanzas del Damab, según el grupo de trabajadores, siempre se dan en el último año de la Administración y obedecerían a movimientos políticos relacionados con las elecciones que se aproximan.
EL TIEMPO intentó comunicarse con Reina en varias ocasiones, pero la funcionaria no respondió a los llamados.
DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO