Exitosa cirugía a Tantor, el elefante del zoológico de Barranquilla

Exitosa cirugía a Tantor, el elefante del zoológico de Barranquilla

Unas 30 personas participaron en la intervención que se cumplió hoy. 

elefante

El procedimiento involucró a casi 30 personas entre veterinarios, biólogos, cuidadores, zootecnistas y otros colaboradores del Zoológico de Barranquilla

Foto:

Presan Zoológico de Barranquilla

11 de noviembre 2017 , 04:13 p.m.

Luego de tres horas de intervención, Tantor,  el elefante africano que habita en el zoológico de Barranquilla goza nuevamente de una excelente salud dental.

El animal, que debió ser intervenido por una fractura en su colmillo derecho, fue operado hoy 11 de noviembre en las instalaciones del zoológico por los especialistas extranjeros Carlos Sánchez y Barron Hall, quienes también participaron en una cirugía similar practicada al animal en 2012.

Además de Sánchez y Hall, profesionales con gran trayectoria en el tratamiento de animales silvestres, participaron los odontólogos colombianos Ana María Erazo y William González, médicos de humanos.

Asimismo, el procedimiento involucró a casi 30 personas entre veterinarios, biólogos, cuidadores, zootecnistas y otros colaboradores del Zoológico de Barranquilla.

La operación

El procedimiento inició a las 7:30 am con la aplicación de la anestesia y continuó con el examen e intervención del colmillo fracturado, que consistió en una limpieza profunda del canal infectado y el relleno de este espacio para evitar que vuelva a contaminarse.

Aunque existían riesgos por la edad del animal, los medicamentos y los inherentes a toda cirugía, el elefante respondió exitosamente al tratamiento, que fue planeado a partir de cada detalle y resultado de su intervención de 2012. En adición a los cuidados previos, estará en observación por algunas semanas.

elefante 2

Los especialistas extranjeros Carlos Sánchez y Barron Hall,  fueron los encargados de la  cirugía.

Foto:

Prensa Zoológico de Barranquilla

La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla agradeció a las cerca de 100 personas que aportaron el 20 por ciento del costo de la operación.

La historia de Tantor

El elefante llegó al zoológico en abril de 1991, cuando fue decomisado por la Dirección Nacional de Estupefacientes en una hacienda al norte del Departamento del Atlántico, perteneciente a los narcotraficantes conocidos como Los Hermanos Ochoa, quienes lo trajeron al país por medio del tráfico ilegal de especies.

"Desde su llegada, se convirtió en uno de los animales más queridos por nuestros visitantes, quienes, incluso, lo escogieron como alcalde del Zoo en 2007, en el marco de nuestras Zooelecciones, una actividad que realizamos con niños y niñas para acercarlos a la democracia", puntualiza el comunicado del zoológico de Barranquilla.

Barranquilla.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA