Van 585 casas afectadas por vendaval en municipios del Atlántico

Van 585 casas afectadas por vendaval en municipios del Atlántico

En Magdalena, un fenómeno climático similar,  también generó estragos en varias viviendas.

Vendaval

Tucurinca, en la Zona Bananera (Magdalena), fue uno de los pueblos afectados.

Foto:

Cortesía: Defensa Civil.

23 de abril 2018 , 11:40 a.m.

Momentos de pánico vivieron los habitantes de 10 municipios de los departamentos del Atlántico y Magdalena, por el azote de un fuerte vendaval que los sorprendió durante la tarde del sábado.

En el Atlántico hubo un total de 585 viviendas afectadas: Usiacurí, 70; Baranoa, 5 y 27 en su corregimiento de Campeche; Santo Tomás, 17; Candelaria, 25 en el corregimiento de Leña; Piojó, 40 y 8 en el corregimiento de Hibácharo; Luruaco, 5; Palmar de Varela, 10 en el corregimiento de Burrusco; Ponedera, 30 casco urbano y en los corregimientos de Santa Rita, Martillo y La Retirada; y Sabanalarga, 110. El resto de casas afectadas está siendo registrado por los organismos de socorro.

El gobernador Eduardo Verano aseguró que hasta el momento, estos datos hacen parte del informe preliminar de la emergencia en la zona. 

”Vamos a continuar con la evaluación de los daños con el propósito de identificar las necesidades de los damnificados para poder brindarles las ayudas respectivas a través de un plan de acción”, enfatizó el mandatario.

El subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico, Edinson Palma, informó que, además de las viviendas afectadas, se registraron daños en un estadio de fútbol y una escuela.

“Estaremos trabajando de forma continua hasta llegar a un consolidado del ciento por ciento del censo”, precisó.

La secretaría de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, reportó que el fenómeno natural dejó seis personas con traumas y heridas leves que están siendo atendidas en centros asistenciales del departamento.

También hubo interrupción de la energía eléctrica, tras venirse al suelo postes y cableado

Vendaval

Las viviendas afectadas presentaron desprendimiento de sus techos debido a las fuertes brisas.

Foto:

Cortesía: Defensa Civil.

Los vendavales sacuden al Magdalena

En el corregimiento de Tucurinca, municipio de la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, el fenómeno natural, comenzó con una brisa que posteriormente se convirtió en fuerte lluvia con intensos vientos, los cuales causaron afectaciones en viviendas e instituciones educativas.

Según el reporte preliminar de la Defensa Civil, la emergencia se sintió con mayor intensidad en el barrio La Bendición. Allí resultaron damnificadas 125 familias y hubo daños en 63 casas y dos instituciones educativas.

“La comunidad informó que a la 1:30 p. m. comenzaron a sentirse los vientos acompañados con lluvias. El fenómeno se extendió por lo menos dos horas y media destechando viviendas y generando afectaciones en aulas y el comedor de instituciones educativas”, precisó el Mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil, quien agregó que “también hubo interrupción de la energía eléctrica, tras venirse al suelo postes y cableado”.

Por su parte, María Cuadrado, docente del colegio Etno Educativa de Tucurinca, comentó que “fueron momentos angustiantes, los niños y adultos estaban muy asustados por el vendaval, incluso después de que volvió la tranquilidad la población siguió preocupada por temor a que se repitiera con mayor intensidad”.

Desde tempranas horas del domingo, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, dirigido por el Alcalde la Zona Bananera, Holmes Echeverria, se encuentra en las localidades afectadas, realizando una evaluación de daños y necesidades, con el fin de atender oportunamente la situación y llegar con ayudas a las familias afectadas.

CARIBE. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.