El Carnaval 2017 se tomará las calles y revivirá bailes populares

El Carnaval 2017 se tomará las calles y revivirá bailes populares

El Festival de Orquestas será gratuito y las fiestas serán en homenaje a Aníbal Velásquez.

fg

En la casa del carnaval se realizó la presentación de la programación del Carnaval 2017. La reina de las fiestas Stephanie Mendoza,y el rey Momo, German Álvarez, presidieron el evento.

Foto:

Oscar Berrocal / ADN

26 de octubre 2016 , 09:33 a.m.

Llevar el Carnaval de Barranquilla a las calles, donde esencialmente nació, es un discurso que ya trascendió y pasó a ser un plan de quienes lideran la máxima fiesta cultural y folclórica de Colombia.

Ayer, en la Casa del Carnaval, Stephanie Mendoza Vargas, reina del festín en 2017, manifestó: “Vamos a sentir al máximo nuestra fiesta junto a esos símbolos que tanto orgullo nos generan. El Carnaval tiene que ser de todos y por eso el Festival de Orquestas será gratis en la Plaza de la Paz, al igual que la Lectura del Bando, que lo realizaremos en ese mismo lugar y en la cancha de Nueva Granada. Aparte vamos a homenajear al maestro Aníbal Velásquez”, dijo ‘Fefi’ Mendoza irradiando alegría.

El Carnaval de Barranquilla 2017 se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de febrero, lo cual permite una amplia programación, que tendrá, con 20 eventos oficiales. Entre ellos se destaca la final del Reinado Popular el día domingo, después de la Gran Parada, en el parqueadero del Estadio Metropolitano. También, en el escenario de la Ciudadela 20 de Julio, se efectuará la coronación de ‘Fefi’, el jueves 23.

Volverán las verbenas

Desde ya causa expectativa el desarrollo de ‘Baila en la calle’, encuentro que buscará revivir el sabor verbenero de los años 60 y 70. Este será entre el viernes 24 y el domingo carnavalero, teniendo como protagonistas a las agrupaciones folclóricas y dejándole un espacio a Aníbal Velásquez, quien será homenajeado por su monumental aporte a la fiesta del Dios Momo durante más de cuatro décadas. 

Para la década del 70, las verbenas lograban reunir a los gozones en distintos barrios, en espacios cerrados y decorados con palmeras. Sin embargo, esta tradición, con el pasar de los años, se fue perdiendo, y ya los únicos que utilizaban este tipo de festejo eran los sectores del sur de la ciudad, en el cual el picó hoy en día está arraigado a sus costumbres pero para algunos este llegó a ser mal visto por el bullicio y lo relacionaban con marginalidad. Una de las intenciones que tenemos es cambiar ese sello que le han puesto a las verbenas y a los picós que son generadores de violencia, y no es así. Eso hace parte de nuestra tradición”, afirmó el Rey Momo, Germán Álvarez.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.