Acceder al puerto de Barranquilla es cada vez más complicado

Acceder al puerto de Barranquilla es cada vez más complicado

Calado para buques con eslora entre 151 y 200 metros es de apenas ocho metros.

Puerto Colombia

Hay que sumar que según la más reciente batimetría se vienen presentando vientos de 30 nudos y olas de más de tres metros.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 02:43 a.m.

Un incremento del transporte de sedimento y acumulación del mismo de 7,8 metros, cantidad que no se veía desde el 2002, hace parte de los hallazgos del más reciente estudio de batimetría realizado por la Dirección General Marítima (Dimar) en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

La información recopilada en el levantamiento reiteró que el calado permitido para el paso de buques se mantiene en 8,3 metros para embarcaciones con eslora de menos de 150 metros; 8,2 metros a los que la tengan entre los 150 y 170 metros, y 8 para los que están entre los 180 y 200 metros.

El capitán del puerto de Barranquilla, el capitán de fragata Germán Escobar Olaya, dijo ayer, tras la culminación del comité de seguridad, que la decisión se tomó tras analizar varias variables como los vientos de 30 nudos que se están presentando en la zona de Bocas de Ceniza, así como la aparición de olas entre los 2 y 3 metros y corrientes entre los 3 y 4 nudos.

“En medio de esta difícil situación que se presenta en el canal de acceso al puerto tenemos que tomar decisiones seguras y que afecten lo menos posible la operación. Preocupa el incremento del trasporte de sedimento y la acumulación que se viene presentando del mismo”, explicó Escobar Olaya.

Se conoció que buques con eslora entre los 150 y 200 metros solo pueden ingresar con luz de día, mientras que los de 150 para abajo no tienen restricción de ese tipo.
En este momento, en el puerto de Barranquilla hay 10 buques de los cuales uno tiene que aligerar carga debido a que presenta un calado mayor que el permitido.
Otras 14 embarcaciones están anunciadas para llegar a la ciudad hasta el 3 de mayo próximo, de las cuales dos se verán en la obligación de aligerar sus cargas ya sea en Santa Marta o Cartagena.

“La Dimar realiza cada dos días un levantamiento y luego se debaten los resultados en una mesa de trabajo en la que se reúnen los pilotos prácticos, Asoportuaria, el área técnica de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, Cormagdalena”, agregó el capitán de fragata.

Llamado al Gobierno

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, se mostró preocupado al término del Comité de Seguridad de ayer.

Para Carbonell, bajar el calado solo a ocho metros, en algunos casos, será perjudicial. Explicó que la decisión se toma debido a que el ancho del canal sigue estrechándose y hay que tener en cuenta la eslora del buque.

“La situación sigue muy grave y el ancho del canal está en unos 75 metros y lo ideal en Bocas sería unos 300 metros de ancho”, precisó Carbonell.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que defina la caducidad del contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en manos del Consorcio Navelena, en el menor tiempo posible y así poder tomar medidas para ejecutar el urgente dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

A través de una carta, el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia exhortó al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, al Instituto Nacional de Vías (Invías) y a Cormagdalena a que asuman con premura y eficacia las competencias que les corresponden frente a la crisis desatada en el canal de acceso.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA