Acción popular para que el Estado sea el dueño total de Electricaribe

Acción popular para que el Estado sea el dueño total de Electricaribe

La presentará en Barranquilla el jueves el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Intervención a Electricaribe

El 15 de noviembre del 2017 el Gobierno tomó el control de Electricaribe, sin embargo los problemas de prestación del servicio siguen.

Foto:

Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

06 de agosto 2017 , 11:12 a.m.

El ex alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo presentará una acción popular contra del Ministerio de Minas y Energía, en busca que el Estado colombiano adquiera la totalidad de las acciones de Electricaribe,  destine recursos para mejorar la infraestructura y redes energía eléctrica y tramite una ley que le otorgue a los usuarios de los estratos 1 y 2 y sectores subnormales subsidios del 100 por 100 de la tarifa.
Este mecanismo será radicado este jueves 10 de agosto ante la Oficina Judicial del Palacio de Justicia de Barranquilla a partir de las 9 a.m.

“El servicio que presta Electricaribe es pésimo y el origen de ese problema ya está plenamente identificado: privatizaron el servicio y se lo entregaron a unos españoles, que como ha quedado demostrado, poco le importaba nuestra querida población y ello se agudizó por cuenta de la omisión del Estado en vigilar correctamente esa prestación del servicio de energía en manos de los particulares”, dijo Caicedo.

La solución que plantea Caicedo, quien es precandidato presidencial y líder del movimiento Fuerza Ciudadana, asegura es sencilla: “se trata de que el Estado vuelva a ser el dueño de Electricaribe bajo las reglas de la ley 142 de 1994”.

Es su propuesta también está que se dispongan recursos públicos para atender las  inversiones que se requieren para garantizar el servicio. “Y otro tema que sí que es fundamental, consiste en que el Estado debe subsidiar el 100 por 100 de las tarifas para los estratos 1 y 2 y para los sectores y barrios subnormales. Todo lo que propongo tiene fundamento en la Constitución de 1991 y en la propia ley 142 de 1994”.

Cabe recordar que Carlos Caicedo cuando fue alcalde de Santa Marta lideró la acción popular, que terminó tumbando la concesión de la empresa Metroagua, encargada de la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de esta ciudad, y que se ofrecía con mucha deficiencia.

Carlos Caicedo Omar

Carlos Caicedo Omar,  ex alcalde de Santa Marta,  fue quien dio la pelea para tumbar el contrato de concesión de la empresa Metroagua, de propiedas del grupo español Inassa.

Foto:

Prensa Carlos Caicedo


“En Santa Marta dimos una pelea interesante para reivindicar el papel de nuestras comunidades y de los usuarios en relación con la empresa Metroagua, operada por el Grupo Español Inassa. El modus operandi de los españoles es el mismo, basado en extraer, extraer y extraer hasta que el servicio colapse y una vez eso ocurre ahí sí le entregan el problema al Estado y luego demandan para pedir cuantiosos perjuicios por cuenta del presupuesto público”, señaló Caicedo.

Por último el exalcalde de la capital del Magdalena indicó que de tratarse de una acción en defensa del bien común de los ciudadanos afectados, estos pueden acompañar la instalación de la acción popular el jueves en la Oficina judicial del Palacio de Justicia de Barranquilla.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA