¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Acción popular para que el Estado sea el dueño total de Electricaribe

El 15 de noviembre pasado, el Gobierno tomó el control de Electricaribe, que pertenecía a la española Gas Natural Fenosa.

El 15 de noviembre pasado, el Gobierno tomó el control de Electricaribe, que pertenecía a la española Gas Natural Fenosa.

Foto:Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

La presentará en Barranquilla el jueves el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

El ex alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo presentará una acción popular contra del Ministerio de Minas y Energía, en busca que el Estado colombiano adquiera la totalidad de las acciones de Electricaribe,  destine recursos para mejorar la infraestructura y redes energía eléctrica y tramite una ley que le otorgue a los usuarios de los estratos 1 y 2 y sectores subnormales subsidios del 100 por 100 de la tarifa.
Este mecanismo será radicado este jueves 10 de agosto ante la Oficina Judicial del Palacio de Justicia de Barranquilla a partir de las 9 a.m.
“El servicio que presta Electricaribe es pésimo y el origen de ese problema ya está plenamente identificado: privatizaron el servicio y se lo entregaron a unos españoles, que como ha quedado demostrado, poco le importaba nuestra querida población y ello se agudizó por cuenta de la omisión del Estado en vigilar correctamente esa prestación del servicio de energía en manos de los particulares”, dijo Caicedo.
La solución que plantea Caicedo, quien es precandidato presidencial y líder del movimiento Fuerza Ciudadana, asegura es sencilla: “se trata de que el Estado vuelva a ser el dueño de Electricaribe bajo las reglas de la ley 142 de 1994”.
Es su propuesta también está que se dispongan recursos públicos para atender las  inversiones que se requieren para garantizar el servicio. “Y otro tema que sí que es fundamental, consiste en que el Estado debe subsidiar el 100 por 100 de las tarifas para los estratos 1 y 2 y para los sectores y barrios subnormales. Todo lo que propongo tiene fundamento en la Constitución de 1991 y en la propia ley 142 de 1994”.
Cabe recordar que Carlos Caicedo cuando fue alcalde de Santa Marta lideró la acción popular, que terminó tumbando la concesión de la empresa Metroagua, encargada de la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de esta ciudad, y que se ofrecía con mucha deficiencia.
sxvgdf

sxvgdf

Foto:Prensa Carlos Caicedo

“En Santa Marta dimos una pelea interesante para reivindicar el papel de nuestras comunidades y de los usuarios en relación con la empresa Metroagua, operada por el Grupo Español Inassa. El modus operandi de los españoles es el mismo, basado en extraer, extraer y extraer hasta que el servicio colapse y una vez eso ocurre ahí sí le entregan el problema al Estado y luego demandan para pedir cuantiosos perjuicios por cuenta del presupuesto público”, señaló Caicedo.
Por último el exalcalde de la capital del Magdalena indicó que de tratarse de una acción en defensa del bien común de los ciudadanos afectados, estos pueden acompañar la instalación de la acción popular el jueves en la Oficina judicial del Palacio de Justicia de Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO