Buen balance del Carnaval, pese al aumento de riñas

Buen balance del Carnaval, pese al aumento de riñas

Según Carnaval S.A.S, más de 5 millones de personas disfrutaron 300 eventos. Disminuyeron accidentes

Riña en Carnaval

Bastante trabajo tuvo la Policía para mitigar las riñas que se presentaron en distintos sectores de la ciudad.

Foto:

Luis Fernando Jaimes

15 de febrero 2018 , 10:57 a.m.

Más de 300 eventos públicos del Carnaval de Barranquilla fueron disfrutados por más de 5 millones de espectadores, según el balance que consolidó Carnaval de Barranquilla S.A.S., lo que ratifica a la fiesta como la más grande de Colombia por su capacidad de movilización.

Según Carla Celia, directora de la entidad organizadora de la fiesta, el pasado sábado la ocupación hotelera llegó al 95 por ciento, pero el domingo y lunes se mantuvo en el 80 por ciento.

“Ha sido uno de los mejores de los últimos años. Estamos satisfechos porque logramos cumplir con la organización de la fiesta, encontramos nuevos escenarios para la gente, se consolidó el evento ‘Baila la Calle’, tuvimos unos reyes estupendos y Barranquilla demostró gran compromiso ciudadano y un excelente comportamiento”, reiteró Celia.

En Carnaval se movilizaron 32.800 personas hacia Barranquilla en 316 vuelos, 28 de ellos tipo charters o especiales, provenientes de Medellín, Bogotá, Quito y República Dominicana. Las amenazas del paro armado por parte del Eln no fueron impedimento para que llegaran por vía terrestre a 57.000 personas, según reporte de la Terminal de Transportes.

El balance establece que el Carnaval generó más de 60.000 empleos, entre logística, producción, artesanos, vestuaristas y formadores. De esta cifra, 15.000 fueron músicos.

No fue tan en paz

Un total de 1098 riñas se presentaron en los primeros tres días del Carnaval, entre el sábado y el lunes, la mayoría en el suroccidente de Barranquilla, según reportó la Policía Metropolitana.

“En el suroccidente tuvimos algunos hechos de violencia expresiva. Allí se nos ha generado una cantidad de 9 personas fallecidas en medio de riñas. Tenemos un incremento de las riñas en las fiestas, pero tenemos una reducción en cuanto a lesionados”, dijo el teniente coronel Hugo Molano, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

De los 14 homicidios que se presentaron en Barranquilla y su área metropolitana 3 fueron por sicariato y el resto están por establecer.

Tenemos un incremento de las riñas en las fiestas, pero tenemos una reducción en cuanto a lesionados

El Comandante Operativo reveló que 701 personas fueron conducidas a la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ) precisamente por estar involucradas en una riña.
La Policía estableció que 82 personas fueron capturadas por diferentes delitos, se incautaron 312 armas blancas, 16 de fuego y 505 dosis de estupefacientes.

En cuanto a movilidad, hubo reducción de un 70 por ciento en accidentalidad en comparación con el año anterior. Solo hubo una persona fallecida, una mujer de 73 años, frente a 6 del año pasado. Mientras que en el 2018 fueron 23 accidentes en el 2017 hubo 77.

El Jefe del Grupo de Tránsito y Transporte de la Mebar, el Mayor Gustavo Chaparro, manifestó que “no pudo haber sido más favorable”, el balance obtenido por la institución tras la finalización del Carnaval.

Precisó que en los cuatro días de fiesta, la Policía de Tránsito impuso 1607 comparendos de los cuales 95 obedecieron a embriaguez, mientras que 24 a la negación de los presuntos infractores a someterse a la prueba de alcoholemia. 

“Pusimos 33 comparendos por embriaguez en grado 1 e hicimos presencia fuerte en todos y cada uno de los lugares donde se organizaron bailes o eventos”, indicó el alto oficial.

Por otro lado, el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica que se encuentra adscrito a la Policía Metropolitana de Barranquilla, realizó operativos en Carnaval que llevaron a y la liberación de algunas especies de la biodiversidad colombiana en compañía de la señorita ‘Miss Earth’ Colombia.

Especies que habían sido sustraídas de su hábitat con el ánimo de ser exhibidas en a los eventos del Carnaval de Barranquilla. Gracias a la ciudadanía, la presencia en terminales de transporte y los centros comerciales se recuperaron 5 boas constrictor, 2 babillas y un mono capuchino que tenían como mascota.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.