Un mismo número ha llamado 8.320 veces a la Policía para bromear

Un mismo número ha llamado 8.320 veces a la Policía para bromear

La situación fue denunciada en Barranquilla y ocurre desde que comenzó a usarse el Nuevo Código.

llamadas

La situación es analizada por la Policía a nivel nacional. En Barranquilla se han detectado, en lo que va del año, un total de 56 mil llamadas inoficiosas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 05:24 p.m.

Un total de 8.320 llamadas para bromear a la línea de emergencia 123 de la Policía en Barranquilla ha recibido la institución de un mismo número, en apenas 107 días que tiene de estar en vigencia el Nuevo Código de la Policía.

La denuncia la hizo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el Coronel José Luis Palomino, quien confirmó que la situación ya es atendida por la Fiscalía General de la Nación.

“Hemos tenido la recurrencia de este número con 8.320 llamadas. Por eso le hemos entregado un documento a la Fiscalía General de la Nación, a la inspección de policía y a los operadores para que se aplique el artículo 35, numeral 7, que es imponer una multa tipo 4 correspondiente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo equivalente a cerca de 800.000 pesos”, dijo el Coronel.

Pero las llamadas de esa misma línea son apenas 8.320 de las 56 mil  que se han recibido por parte de personas inoficiosas con el fin de interferir en el trabajo de los agentes.

Las autoridades están en alerta ya que podría tejerse la hipótesis de que ese patrón de comportamiento de ese mismo número obedece a que podría estar usándose por parte de delincuentes para desviar la atención de los agentes del cuadrante.

“Hemos identificado que dentro de estas llamadas inoficiosas, hay unas que hacen cinco minutos antes y cinco minutos después de hechos fatídicos y delictivos, lo que nos muestra un patrón: podrían estar generando una falsa alerta para mover a las patrullas del cuadrante y así cometer los ilícitos”, agregó el Coronel Palomino.

Las llamadas entran antes o después de actos delictivos

Dos casos sospechosos

El alto oficial enfatizó en que en dos ocasiones, este mes de mayo, se recibieron llamadas que coincidieron con casos delictivos.

El primero fue el día 3 en el que tres hombres fueron asesinados en la calle 93 entre carreras 46 y 45B, en el norte de Barranquilla.

El segundo fue el día 4, cuando tres vigilantes que surtían un cajero electrónico fueron asaltados por cuatro hombres fuertemente armados, en la Cordialidad con carrera 16. En ambos casos, se presentaron llamadas inoficiosas cinco minutos y cinco minutos después de un mismo número.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA