Brisas golpean a la ciudad y a la salud

Brisas golpean a la ciudad y a la salud

A tomar precauciones con las olas y con los elementos que salen volando.

fg

Olas enormes en Puerto Colombia son producto del fenómeno climático

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

10 de enero 2017 , 11:41 a.m.

El descenso de un frente frío, que ubica su porción sur entre las costas de Nicaragua y la isla de Haití, está afectando indirectamente las condiciones meteorológicas en el mar Caribe, con vientos que alcanzan los 18 a 29 nudos (entre 34 y 54 kilómetros por hora), lo que se ve reflejado en las fuertes brisas que golpean por estos días a Barranquilla.

Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dimar, una “contracción de los campos isobáricos ha aumentado los gradientes de presión, generando un canal estrecho por donde pasan esos vientos”.

Entonces, mientras pasa la situación, que puede tomar unos días, lo mejor es tener cuidado a nivel de la navegación, pues hay ráfagas en altamar de hasta 32 nudos (cerca de 60 kilómetros por hora) que podrían poner en peligro a una motonave pequeña.

El otro frente es el de la salud, pues las ventoleras son frías y violentas: arrastran no solo polvo sino que ponen a volar los elementos mal asegurados y se pueden generar accidentes.

Los médicos recomiendan proteger, básicamente, los ojos para evitar que partículas o elementos extraños causen lesiones.

El director científico del Instituto de la Visión, Humberto Scorza Cure, aseguró que pese a que la temperatura puede resultar la consecuencia más agradable, los vientos producen irritación, resequedad e infecciones que podrían terminar en una conjuntivitis, ulcera corneal o queratocono, si no se tienen en cuenta las oportunas precauciones.

Aseguró Scorza que durante esta temporada se incrementan las urgencias oftalmológicas debido a la presencia de cuerpos extraños.

“Lo más importante es no frotarse los ojos, porque esto irrita más y va a generar molestias”, dijo, y recomendó ante estos casos lavarse con abundante agua limpia para retirar todo tipo de suciedad y, lo más conveniente, acudir al especialista.

Otros efectos son las gripas y enfermedades de la garganta. 

Cuidado con el mar

La altura del oleaje, como consecuencia del fenómeno, oscila entre 1,9 a 2,4 metros (fuerte marejada) con picos máximos de hasta 3 metros, especialmente frente al litoral Caribe colombiano y la región insular de San Andrés y Providencia.

Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA