El arte de educar frente al mar de Salgar

El arte de educar frente al mar de Salgar

La Biblioteca comunitaria 'Efraín Arrieta' presta sus servicios a los habitantes del barrio Solymar.

Salgar

La periodista Yadira Ferrer y Andrés Vélez Cure, responsables del funcionamiento de la biblioteca comunitaria, con niños de Salgar.

Foto:

Vanexa Romero

27 de junio 2017 , 06:03 p.m.

La magia de la literatura se mezcla con la brisa del mar de Salgar para crear, con madera y piedras, la Biblioteca Comunitaria Efraín Arrieta, ubicada en el barrio Solymar de este corregimiento de Puerto Colombia (Atlántico), fundada por el escritor Aníbal Tobón y su esposa Yadira Ferrer.

“Salgar es un sitio que para nosotros siempre tuvo magia, especialmente para Aníbal. A él le hacía mucha falta el mar, vivió casi 20 años en Europa y nunca se acostumbró, siempre añoraba su época en los años 60, cuando vivía en Salgar”, recuerda Ferrer.

Este proyecto se forjó como una realidad en el 2001 y hace parte de la Fundación Cecrea, que ahora es beneficiaria del programa de Concertación del Ministerio de Cultura.

Todo comenzó cuando alquilamos un cuartico en la tienda de una esquina, donde pusimos la primera biblioteca, a la que trajimos 500 libros de Bogotá. De ahí en adelante nuestros amigos comenzaron a ayudarnos a conseguir más y más libros”, agrega la mujer, de profesión periodista.

La idea de la biblioteca que comenzó en un pequeño cuarto ya tiene su propio terreno, y en él se construyó la que es hoy en día la única biblioteca con la que cuenta el barrio Solyamar, a la que alrededor de 20 niños visitan día tras día para compartir espacios de lectura, creación artística y tardes de proyección de películas, cortometrajes y documentales.

“Decidimos ponerle Efraín Arrieta en honor de un profesor que vivió mucho tiempo en Salgar y fue director de la escuela de pintura de Bellas Artes. Era un artista reconocido y muy valioso para Aníbal”, explica.

La biblioteca le ofrece a la comunidad formación cultural, artística y empresarial. Además, le brinda a los niños tareas dirigidas en las que fomentan la lectura y el teatro. Actualmente cuenta con 10 voluntarios que prestan sus servicios con el único propósito de que la comunidad tenga acceso a la educación.

salgar 2

Parte de los niños que a diario asisten a la Biblioteca Comunitaria Efraín Arrieta, ubicada en el barrio Solymar, en el corregimiento de Salgar, observando una película. 

Foto:

Vanexa Romero

Labor que llena el alma

Uno de los voluntarios es Andrés Vélez Cure, quien desde que tenía 8 años visita la biblioteca en aquel cuartico de la esquina, hoy a sus 22 lo hace como bibliotecario y profesor.

“Mi intención es que se superen así como lo pude hacer yo. La idea es inculcarles que tenga más visión sobre su futuro, que puedan continuar con sus estudios, que puedan desarrollar todos sus talentos. Aquí he conocido niños que son brillantes y muy buenos en lo que hacen”, expresa Vélez, quien estudió licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico, y ahora inglés.

Para él la labor de educar significa mucho más que transmitir conocimientos y hace parte de un conjunto necesidades a las que todos deberían tener acceso.

Asegura que uno de los casos más significativos ha sido ayudar a educar a dos hermanos venezolanos que por problemas de documentación no han podido acceder al colegio.

Cada niño es un mundo, cada uno tiene sus dificultades. Aquí, en la biblioteca, atendemos niños wayú, venezolanos, niños que vienen de hogares disfuncionales, por eso cada uno nos deja una enseñanza diferente”, finaliza Vélez.

Salgar 3

Instalaciones de la Biblioteca comunitaria  Efraín Arrieta, ubicada en el corregimiento de Salgar, Atlántico.

Foto:

Vanexa Romero

Programa de MinCultura

La Biblioteca Comunitaria Efraín Arrieta fue elegida por el Ministerio de Cultura para hacer parte del Programa Nacional de Concertación Cultural, que busca apoyar y hacer visibles los proyectos culturales.

“Este año me tocó el departamento del Atlántico y debo visitar todos los proyectos que fueron seleccionados”, dice Viviana Salgado, supervisora del programa.

“Uno de ellos es este, que me parece muy interesante por ser una biblioteca comunitaria hecha con las uñas. Me gusta mucho el lugar y todo el proceso cultural que llevan”, añade.


Betsabeth González Ricardo
@BetsaGonzales
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA