Barranquilla tendrá 2 nuevas salas para investigación de delitos

Barranquilla tendrá 2 nuevas salas para investigación de delitos 

La alcaldía invertirá en la financiación de este proyecto 6.000 millones de pesos.

Barranquilla

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char durante su intervención en el III Encuentro Estratégico del Servicio de Investigación Criminal 2018 de la Policía.

Foto:

Prensa Alcaldía de Barranquilla

15 de mayo 2018 , 07:10 a.m.

Por lo menos 6.000 millones de pesos tiene pensado invertir el Distrito de Barranquilla en dos nuevas salas de investigación de delitos, que van a permitir seguir fortaleciendo la seguridad de los barranquilleros.

Estas nuevas salas que tendrá la capital del Atlántico serán el Centro local de análisis criminal (Celac), de la Dirección de Investigación Criminal, y el Centro integrado de información e inteligencia 24 horas 7 días a la semana (CI3/24-7), de la Dirección de Inteligencia Policial.

El anuncio fue hecho por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, durante el III Encuentro Estratégico del Servicio de Investigación Criminal 2018 de la Policía Nacional, que se cumplió en esta capital el pasado fin de semana.

“Estas salas estratégicas permitirán desarrollar los procesos de análisis de información criminal de personas, organizaciones o fenómenos delincuenciales, como herramienta de consulta y asesoría a las instituciones judiciales para contrarrestar el accionar delincuencial; además, a partir de la interacción de tecnologías, se orienta el servicio de policía buscando altos niveles de anticipación frente a la planeación de las estrategias para hacer frente a los fenómenos que afectan la seguridad ciudadana, esto es bien importante para la ciudad”, explicó Char

Estas salas estratégicas permitirán desarrollar los procesos de análisis de información criminal de personas, organizaciones o fenómenos delincuenciales, como herramienta de consulta

Cabe recordar que estas salas entrara complementar el trabajo que se realiza desde el laboratorio de criminalística de 1.350 metros cuadrados, ubicado en la calle 74 No. 38-13, que hace cuatro años inauguraron el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Barranquilla, desde donde la Policía lucha contra los delitos de mayor impacto en la costa Caribe, como lo son los homicidios, hurtos, criminalidad callejera, narcotráfico, estafas, entre otros.

Esa infraestructura, que tuvo una inversión de 3 mil 750 millones de pesos, cuenta áreas de balística forense, dactiloscopia forense, documentología, grafología, fotografía y video, planimetría, retrato hablado, química y genética, delitos informáticos y acústica.

El director de Investigación Criminal e Interpol, brigadier general Jorge Luis Vargas, agradeció al alcalde Char por la implementación de estas nuevas salas. "Barranquilla ha sido piloto en la forma cómo se está trabajando”, dijo el general Vargas.

Barranquilla es la tercera ciudad del país que cuenta con un Laboratorio de Policía Científica y Criminalística, herramienta que permitie agilizar las investigaciones criminales y así los jueces, fiscales y demás organismos de la seguridad puedan aplicar debida justicia a las personas al margen de la ley.

Por último, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general
Mariano Botero Coy, aseguró que “esto sirve para buscar, junto a nuestros jueces de la República y los fiscales, cómo diseñamos procesos que aceleren realmente ese comportamiento investigativo, que no permita que el delincuente se salga con la suya”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.