¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Barranquilla, única en bajar índices de violencia en el país

Esto gracias a un trabajo mancomunado entre el Distrito y las diferentes comunidades.

BARRANQUILLA
Detrás de la notable reducción de riñas en Barranquilla, (de 3.801 en 2012 a 962 en lo que va del 2015), hay varias estrategias implementadas por la Alcaldía distrital.
Josefa Cassiani, alta consejera para la seguridad del Distrito, explica que en vista del incremento de esta problemática no hubo más camino que idearse la manera de intervenir a la ciudadanía con políticas de prevención y sensibilización.
Una de estas, precisó la funcionaria, tiene que ver con visitas a las cinco localidades de la ciudad con mensajes que refuerzan el respeto por el prójimo. De ahí nació la idea de crear las llamadas caravanas de la seguridad, que llevan charlas sobre tolerancia, control y las consecuencias por el abuso del licor.
También se realizan campañas en las que se socializa el manual de convivencia y se incentiva la creación de fondos de seguridad en los que interviene el ciudadano, la Policía y el Distrito. “La idea es que así como trabajamos para que la gente se lleve mejor, también les impregnamos que tengan ganas de denunciar cualquier comportamiento anormal de sus vecinos”, explicó Cassiani.
Sin embargo, una de las pautas con mejores resultados ha sido la prohibición de bailes populares en los diferentes barrios, estrategia que incluye además la habilitación de líneas de atención en las que los ciudadanos pueden reportar la realización de una fiesta ilegal o alguna situación anormal que se presente en estas.
La anterior ha tenido críticas de los propietarios de los llamados picós, pero la Alcaldía se mantiene en la prohibición, dado que a finales del año pasado, cuando se puso en marcha, por un mes, el decreto 0697, el cual restringía la rumba y la venta de licor en las localidades suroriente y suroccidente (las más peligrosas), las riñas se disminuyeron hasta en un 50 por ciento.
Cassiani agregó que las riñas hoy son menos debido a la creación de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), que comenzó a operar hace un año.
Este proyecto hace parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Barranquilla y opera con el enfoque de protección, hacer retenciones preventivas a infractores y contraventores de las normas de Policía y de la Ley de Seguridad Ciudadana. La unidad funciona las 24 horas y cuenta con la participación activa de cuatro instituciones que atienden casos de orden público.
“Pero no podemos olvidad la intervención del Distrito de al menos 40 parques que hoy están en óptimas condiciones para la recreación y sano esparcimiento entre los vecinos de las distintas comunidades. Eso también contribuye a la disminución de riñas”, agregó la funcionaria.
BARRANQUILLA
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO