Canal de acceso al puerto de Barranquilla baja calado a 7,5 metros

Canal de acceso al puerto de Barranquilla baja calado a 7,5 metros

Es una restricción histórica debido a crisis por sedimentación. Dragado se iniciará este viernes. 

puerto

El canal de acceso al puerto de Barranquilla necesita un dragado que permita el aumento del calado.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

14 de junio 2017 , 11:18 a.m.

Un calado autorizado de 7,5 metros, lo que se constituye en una restricción récord, permanece en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, según lo informó la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto.

Recientes estudios batimétricos realizados por el Comité de Seguridad Náutica para el río Magdalena, determinaron que la medida se impone como consecuencia de la estación húmeda y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso.

“Estos calados estarán vigentes hasta una próxima actualización si no se genera un nuevo comunicado. Corresponden a una recomendación aproximada, basada en las condiciones del día de análisis, pero pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor”, indicó la Dimar.

El informe agregó que la situación persiste en la zona de fondeo "Delta" de Las Flores, en dónde se registran variaciones en la profundidad al norte de la boya 9, lo que obliga a restringir el calado a 7,5 metros en ese sector.

“Es preocupante. Sabíamos que las condiciones estaban con tendencia a empeorar y nuestro principal llamado es que el dragado se pueda hacer lo más pronto posible”, dijo el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell.

Un calado tan bajo no se presentaba, por lo menos, desde los años 80

Expertos coinciden en que una problemática como la que vive en la actualidad el canal de acceso al Puerto de la capital del Atlántico no se presentaba, por lo menos, desde los años 80.

“Creo que en los últimos 30 años no se había llegado a un calado tan bajo y nuestro temor es que llegue a siete metros”, agregó Enrique Lequerica Otero, consultor marítimo.

Lo que más preocupa es que con el calado en ocho metros el puerto seguía con el 75 por ciento y  hasta el 80 por ciento del tráfico habitual, pero con la restricción empezarán a presentarse problemas con las líneas regulares de contenedores.Los buques de 300 contenedores, que normalmente ingresan el fin de semana, tendrán dificultades.

 “Si viene un buque de 30.000 toneladas para Barranquilla, navegando desde hace 15 días, por ejemplo, no puede entrar al puerto y esa carga tendrá que irse a otro puerto", amplió el ingeniero Manuel Álvaro.

Tras  aplazar para este miércoles la adjudicación del contrato, el cual tiene un valor de $ 3.257 millones para realizar el dragado que se necesita, el Invías se lo adjudicó finalmente  a la compañía European Dredging, sucursal Colombia.

La firma de Luxemburgo deberá comenzar las obras de dragado este viernes, según lo dicho por el Invías

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA