Reforestación del Lago El Cisne va por buen camino

Reforestación del Lago El Cisne va por buen camino

Los primeros días de julio comienza la segunda fase, en la que plantarán 300 manglares más.

lago del cisne

Rueda de prensa del Hotel Campestre El Cisne precedida por Daniel Roncallo, Abogado; Humberto Nieto, Ambientalista; Javier García Chino; Presidente Junta Comunal Sabanilla - Montecarmelo.

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

23 de junio 2017 , 04:25 p.m.

El Hotel Campestre El Cisne comunicó ayer, en una rueda de prensa, que la recuperación del Lago El Cisne va por buen camino. La primera etapa de reforestación culminó con una siembra de 200 plantas de mangle y según lo planeado, se espera que para los primeros días de julio comience la segunda fase, en la que plantarán 300 manglares más.

En el año 2015, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), impuso a Adrianus Cornelis Maria Hollenberg, propietario del hotel, una multa de más de 400 millones de pesos y una sanción que consiste en la restauración forestal del área intervenida, con la siembra de mínimo 15.000 plantas de mangle.

A pesar de lo sancionado, el abogado del hotel, Daniel Roncallo, afirmó que el terreno no tiene la extensión necesaria para plantar más de 15.000 plantas, aún así están comprometidos a continuar con las plantaciones que sean posibles.

De igual manera, los habitantes de la comunidad han manifestado su interés por contribuir en la recuperación del lago. El presidente de la junta de acción comunal de Sabanilla - Montecarmelo, Javier García Chino, dijo que se ha generado oportunidad de empleo, pues son los mismos habitantes quienes están sembrando las plantas y tienen proyectado incluir árboles frutales.

“Cuando terminemos la etapa 2 de siembra limpiaremos uno de los canales cercanos al lago, para que pueda correr el agua”, dice Javier García.

el tiempo

Recorrido por la zona reforestada en la primera fase, se sembraron 200 mangles

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

Canales taponados

Según el ambientalista Humberto Nieto, son muchos los factores que influyen para que el lago El Cisne, también conocido como Ciénaga del Rincón, no logre abastecerse.

Muchas de las obras que se construyeron y las que aún se están construyendo son culpables del taponamiento de los canales, esto impide que el lago pueda abastecerse. Algunos humedales se han secado por las obras de la prolongación de la Vía 40. Por suerte esta temporada de lluvia no ha permitido que los niveles de agua disminuyan notoriamente”, explica Nieto.

BARRANQUILLA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA