El Atlántico exportará 20 toneladas de limón

El Atlántico exportará 20 toneladas de limón

Producción que semanalmente saldrá de fincas de Santo Tomás irá a los mercados de Perú y Chile.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

25 de agosto 2016 , 09:06 a.m.

Inversionistas de Chile y Perú sellaron alianzas comerciales con productores del Atlántico para negociar la exportación de limón y melón.

En un primer acuerdo, liderado por la Gobernación del Atlántico, se exportarán 20 toneladas de la fruta cítrica en un contenedor de prueba que saldrán del municipio de Santo Tomás hacia Chile.

El propietario de la importadora de fruta y verduras Oga Produce S.R.L, Marco Lefimil, y la gerente de operaciones, Talia Morales, visitaron los cultivos de estas frutas en Santo Tomás en compañía del secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Anatolio Santos Olaya; el alcalde de este municipio, Luis Escorcia; y el empresario Joseph Daccarett.

“Las fincas que recorrimos cumplen con todas las condiciones técnicas para producir las frutas que demanda el mercado y empresas como Oga Produce S.R.L que tienen sedes en Perú y Chile. Desde la Gobernación hemos respaldado todos los procesos productivos para posicionar al Departamento en el campo agroindustrial”, indicó Santos.

El funcionario explicó que durante el recorrido se visitaron las plantaciones de limón común, limón tahití y el melón candalux que serán los primeros productos a exportarse dentro de la alianza comercial que se establecerá con estos inversionistas.

El inversionista peruano explicó que en Chile y Perú no existen condiciones climáticas aptas para desarrollar una buena producción durante los meses de junio a diciembre por lo que se necesitaría suplir esa ausencia en el mercado con los productos que importarían desde Colombia.

“El mayor atractivo de la fruta colombiana son las condiciones climáticas en las que éstas se cultivan, lo que permite que en el país haya disponibilidad de fruta durante todo el año. Nosotros contamos con garantías de ventas en el mercado nacional y somos aliados de los más importantes supermercados en los dos países por lo que tendremos una comercialización segura”, explicó Marco Lefimil.

Las exportaciones de frutas como melón, coco, piña golden y banano iniciarán oficialmente a partir de julio de 2017, para lo cual, se proyecta la exportación de un contenedor de 20 toneladas semanales.

Para la ejecución de esta alianza se vincularán entidades del sector privado y sector público como Gobernación, Procolombia y Sena.

Apoyo al campo

Maíz, fríjol, patilla y melón, son los productos de pancoger con los que este semestre la Gobernación del Atlántico le apuesta a la reactivación económica del sector agrícola en el Departamento.

La Gobernación está entregando kits a los agricultores que contiene 5 kilógramos de semilla de maíz variedad e híbrido, 2 kilógramos de fríjol, 3 sobres de 20 gramos de semillas de patilla y melón, fertilizantes y herbicidas. Para el programa se destinaron 440 millones de pesos para que se implemente en los 22 municipios del Atlántico.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, explicó que con estos insumos se sembrarán en todo el departamento 1.650 hectáreas.

Barranquilla.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA