Candidatos a vicepresidente se midieron en debate económico

Candidatos a vicepresidente se midieron en debate económico

Fórmulas de De la Calle, Duque, Vargas Lleras y Fajardo asistieron a evento en Barranquilla. .

Debate

Los candidatos se refirieron a temas económicos sin perder la cordialidad y el sano diálogo, ayer en Uninorte.

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 05:52 p.m.

Más de 1.500 personas se dieron cita en la mañana de ayer (jueves) en el coliseo de la Universidad del Norte para conocer las ideas, propuestas y planteamientos de Clara López, Martha Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón y Claudia López, candidatos a la vicepredidencia de Colombia, que participaron en el debate económico presidencial, organizado por Fedesarrollo, la Universidad del Norte y Portafolio, diario de EL TIEMPO Casa Editorial.  

En el evento, moderado por Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo y Ricardo Ávila, director de Portafolio, las fórmulas presidenciales de Humberto De la Calle, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, respectivamente, también se abordaron otros temas y liderazgo que tendrá cada campaña en caso de resultar ganadora en los comicios del próximo 27 de mayo.

Juan Carlos Pinzón, el más ovacionado por los asistentes, consideró, al preguntársele sobre sostenibilidad fiscal, tras lo tangible que es la desaceleración de la economía por la caída del precio del petróleo y que ocasiona que el gobierno haya perdido una quinta parte de sus ingresos, que es primordial recuperar la confianza de los inversionistas, darle estabilidad jurídica a los proyectos en general y volver a trabajar en competitividad.

El exministro de defensa agregó que es fundamental darle prioridad a temas como la propiedad de la tierra, del subsuelo y reglamentar las consultas.

“Es necesario un sistema tributario más simple y menos oneroso con una tasa por debajo del 30 por ciento en renta corporativa. Para impulsar la productividad creo que es prioridad invertir en educación y bienes públicos como la infraestructura, en ciencia, tecnología e innovación, impulsar más el turismo, la agroindustria sin olvidar un sector minero-energético sostenible y responsable”, sostuvo.

En ese mismo sentido, Clara López dijo que hay que luchar contra la inflación, tener austeridad del gasto público, aumentar la productividad, la proporción de bienes públicos, la infraestructura, logística, y sobretodo un desarrollo rural integral con acceso a la tierra y formalización de la propiedad en el campo para hacer un país de propietarios en el campo.

Las respuestas de López, en los tres bloques que tuvo el debate, enfatizaron siempre en la importancia de “salvar la paz”, en medio de una crisis actual que, según la candidata, tiene en jaque el proceso conseguido por el presidente Juan Manuel Santos.

En el debate también se abordaron otros temas y liderazgo que tendrá cada campaña en caso de resultar ganadora en los comicios del próximo 27 de mayo

“Se debe pensar en un crecimiento a largo plazo aprovechando el dividendo de la paz, que hay que rescatar del estado crítico en que se encuentra la implementación del proceso”, manifestó.

Uno de los pocos momentos álgidos del debate, que en sus más de dos horas de duración mantuvo un tono cordial y de admiración general entre los candidatos, fue cuando le tocó el turno a Martha Lucía Ramírez de hacerle una pregunta Juan Carlos Pinzón y en la que se refirió a Germán Vargas como un copiloto que se quedó dormido en su rol de vicepresidente.

Pinzón, por su parte, sin perder la sonrisa, inició su respuesta diciendo que sería mejor recordar que el piloto de la campaña de Ramírez (Duque), “nunca se ha subido a un avión”.

Claudia López insistió en que la economía colombiana es rentista, baja en confianza, con un mar de dudas y mal gobernada como consecuencia del fenómeno de la corrupción y el clientelismo.

“Hay que apostarle a una educación de calidad y cerrar la brecha de empleo con mejores trabajos y salarios para las mujeres y jóvenes. Más seguridad y justicia en las regiones. Propongo una educación de mejor calidad con mejores salarios para los profesores, no rebajarle impuestos a los que pueden pagar, hay que implementar un sistema tributario progresivo”, expresó la candidata.

En el debate, en el que también se habló de reforma pensional, Martha Lucía Ramírez dijo que el estancamiento de la economía se debe a un retraso en la productividad, por lo que propuso aumentar los factores de producción, pasar la frontera agrícola de 6 a 10 millones de hectáreas y producir alimentos procesados tanto para consumo interno como para exportación.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.