¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Emergencia invernal por desbordamiento de arroyo, en Córdoba

Un primer balance confirma que no hay víctimas humanas, pero si graves pérdidas en cultivos y animales domésticos.

Un primer balance confirma que no hay víctimas humanas, pero si graves pérdidas en cultivos y animales domésticos.

Foto:Archivo particular

Unas 400 familias están afectada en zona rural de San Pelayo

Una creciente súbita sorprendió a los habitantes de los corregimientos La Trampa y Cañoelar en el municipio de San Pelayo, Córdoba, la madrugada de este domingo, tras el desbordamiento del arroyo El Diluvio.
Al promediar la medianoche, los pobladores de la zona, en su mayoría campesino, alertaron por la sorpresiva llegada de la corriente de agua, que inundó toda la región. El primer balance de las autoridades señala que al menos 400 familias resultaron damnificadas.
El caso más crítico se presenta a la altura del puente Bongamella, el cual fue reconstruido recientemente y nuevamente destruido por la furia de las aguas dejando incomunicada a la población.
Los afectados reclaman ayudas del Gobierno Municipal y obras definitivas porque todos los años en temporadas invernales sufren con los estragos de las lluvias que cada año son más intensas.
La oportuna reacción del Comité de Alertas Tempranas, que había advertido el riesgo de desbordamiento permitió activar los protocolos de atención y seguridad en la población, por lo que hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, pero sí la muerte de animales domésticos y pérdidas en cultivos, enseres y electrodomésticos.
El director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora, dijo que se hace un balance para atender las necesidades de la población.
Indicó que enviará el primer reporte oficial a la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos para que se puedan enviar ayudas como alimentos y medicinas para la población afectada.
Señaló igualmente, que las lluvias van seguir en el departamento y explicó que se mantiene la alerta roja en el Río San Jorge y amarilla en el Río Sinú.
Alertó a pobladores de sectores bajos de los corregimientos de Juan José y Villanueva, en los municipios de Puerto Libertador Montelíbano, La Apartada, Ayapel y Buenavista especialmente en los corregimientos de Coyongo, Puerto Córdoba, Los Zambos e Isla Roja.
Se resaltan algunas precipitaciones cerca al Parque Nacional Natural del Nudo de Paramillo, por lo cual se recomienda estar atentos a los pobladores de zonas ribereñas de los municipios Tierralta, Valencia, Morales, Montería, Cereté, San Pelayo, Carrillo y Lorica.
De igual forma, la recomendación en las zonas bajas (especialmente en la margen derecha del río), en el sector Montería - Cereté y en inmediaciones de la Ciénaga de Lorica y Momil.
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO