APP del río tranquiliza al sector portuario de Barranquilla

APP del río tranquiliza al sector portuario de Barranquilla

Ayer, Director de Cormagdalena confirmó que Minhacienda aprobó el proyecto de devolver navegabilidad

Canal de acceso

El proceso de la APP, que iba a liderar Invías en el 2014, había tenido serios problemas lo que llevó a declararlo desierto.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 10:41 a.m.

La noticia esperada por las autoridades administrativas y portuarias, no solo de Barranquilla y el Atlántico, sino de buena parte del país, se difundió ayer por las cuentas de Twitter de los protagonistas.

El vocero fue el actual director de Corporación Autónoma Regional del Río Grande la Magdalena (Cormagdalena), Alfredo Varela De la Rosa, a través de un video de 1:25 minutos de duración, en el que no oculta su satisfacción cuando señala que el Ministerio de Hacienda, después de un año de trabajo, aprobó la estructuración del nuevo contrato de APP para el río Magdalena.

¿En dónde radica la importancia de esto? En que el Gobierno Nacional, a través de una alianza público-privada, va a invertir 3,5 billones de pesos en volver navegables, las 24 horas, 908 kilómetros del río, que de cuya cuenca, según Varela, deriva sustento el 70 por ciento de la población colombiana.

“Esto se reflejará en progreso y bienestar porque habrá crecimiento equilibrado y será el renacer de problaciones intermedias”, dijo Varela, quien reiteró que desde el primer día de trabajo como director de Cormagdalena le apuntó a lo de la APP, como principal compromiso.

A la alegría de Varela se sumó la del alcalde Alejandro Char, quien a través de su cuenta en Twitter, expresó que de esta manera “Barranquilla consolidará su dinámica portuaria y económica, impulsando el desarrollo y competividad de nuestra #CapitalDeVida”.

Por su parte, Alfredo Carbonell, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), destacó que esto permite, a largo plazo, garantizar la estabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad.

Intervención presidencial

A raíz de los múltiples problemas en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla debido a la frecuente sedimentación que registra el río Magdalena en su desembocadura, el pasado 21 de marzo, los gremios económicos de Barranquilla, en especial el portuario, junto con el alcalde Char y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, comprometieron al presidente Juan Manuel Santos, y en respuesta positiva la aprobación revelada ayer.

Con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, ahora la gestión apunta a que se emita un documento por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para seguir con la apertura de una licitación y finalizar con la firma del contrato definitivo.
Mientras se seguirá pidiendo que el proceso se acelere, teniendo en cuenta que la navegabilidad del río Magdalena es vital dentro de la política de competitividad del Gobierno Nacional.

A propósito de la navegabilidad que hoy permite el río, Cormagdalena señala que en lo que va del año se han movilizado 675.445 toneladas de carga. Además, destaca que en el transporte de hidrocarburos la cifra, en marzo, fue de 1.398.832 barriles.

Redacción EL TIEMPO
BARRANQUILLA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.