Barranquillero creó aplicación móvil sobre nuevo Código de Policía

Barranquillero creó aplicación móvil sobre nuevo Código de Policía

Dayro Aguas la diseñó para que sea fácil de leer y se pueda consultar fácilmente en caso de dudas.

fg

Dayro Aguas profundizó sus investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo del control de dispositivos del hogar con plataforma Android.

Foto:

Archivo particular

31 de enero 2017 , 12:16 p.m.

El egresado de Ingeniería de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, Dayro Aguas, diseñó una aplicación para que el nuevo Código de Policía y Convivencia sea fácil de leer y se pueda consultar en caso de dudas. La aplicación se encuentra como ‘Código de Policía Colombiano’, en celulares con el sistema operativo Android.

Aguas explicó que la idea nació de común acuerdo con uno de sus hermanos, que es policía, respondiendo a la necesidad de crear una herramienta que sea de fácil lectura y dirigida, inicialmente, a toda la Policía.

“Al realizar algunos bosquejos del diseño de la aplicación, pensé en la posibilidad de que la ciudadanía en general también se pudiera ver beneficiada con una herramienta como esta. Es claro que hay bastantes policías, pero nosotros somos los que principalmente nos vamos a ver afectados por el Código si no tenemos conocimiento de él. Así, comencé un proceso de interpretación y síntesis del documento para luego digitalizarlo y lanzarlo a todo el público”, sostuvo.

A través de esta herramienta digital se busca que las personas, de una manera sencilla y práctica, puedan acceder a los principales capítulos y artículos del nuevo Código de Policía sin necesidad de descargar un PDF extenso y mucho menos comprar el libro. Es un beneficio que permite a todos los ciudadanos de a pie estar bien informados y conocer más sobre las nuevas normas de convivencia que comenzaron a regir a partir de este 30 enero.

De fácil uso

La aplicación consta de un buscador, el cual, con una sola palabra clave, arroja todos los artículos relacionados con la temática. Una vez descargada funciona sin servicio de Internet, lo cual permite a los usuarios no consumir datos de la red e, incluso, poder seleccionar a través de favoritos los códigos de su mayor interés para tenerlos siempre a la mano y cuando sean necesarios.

Desde su formación en Uniautónoma, Aguas profundizó sus investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo del control de dispositivos del hogar con Android, desarrollando herramientas digitales que contribuyen en campos como seguridad y convivencia ciudadana. Su más reciente aplicación sobre el Código de Policía le tomó dos meses de desarrollo, teniendo como objetivo primordial digitalizar las normas y llevarlas, a través de un diseño práctico, hacia una plataforma virtual.

Desde cuando fue lanzada al público, el pasado 25 de enero en Google Play para Android, el ‘Código de Policía Colombiano’ obtuvo, en el lapso de 48 horas, más de 25.000 descargas en todo el país, con un promedio de 250 comentarios positivos, que califican a dicha herramienta como un mecanismo innovador por medio del cual las personas pueden conocer más sobre las normas de convivencia y aprender a vivir en ambiente sano en los espacios públicos.

rtyhfgh

Así luce la aplicación. Archivo Particular

Foto:

La aplicación es de acceso gratuito, sin embargo, maneja una serie de contenidos publicitarios por parte de Google, pero por $ 3.000 pesos se puede tener acceso libre sin ningún tipo publicidad.

“En el transcurso de las próximas semanas la misma aplicación será actualizada con nuevos contenidos del Código de Policía y Convivencia que puedan, de igual forma, afectar a toda la ciudadanía. Capítulos y artículos mucho más específicos que pueden verse reflejados en infracciones por falta de conocimiento”, continúa afirmando Aguas.

El desarrollo de la aplicación implicó para el ingeniero diferentes etapas que son necesarias para cualquier diseño de este tipo de tecnologías. Entre estas, trabajar, inicialmente, sobre el texto, desde el que se planteó la lectura del documento sin que fuese a través de un PDF, sino fraccionándolo por capítulos y artículos, para que de forma interactiva el usuario navegara.

Finalmente, Aguas añadió: “Yo aspiro a que una herramienta como esta sea útil para todas las personas y que el nuevo Código, más que una norma compleja de entender, se convierta en una oportunidad de interactividad digital, de fácil aprendizaje y cumplimiento. Me siento satisfecho de saber cómo lo aprendido desde la Uniautónoma me ha permitido crear recursos tecnológicos que realmente impactan la sociedad y permiten un mejor vivir”, concluyó.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA