¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Anuncian en Barranquilla $665 mil millones contra los arroyos 'machos'

Plan Distrital de Arroyos fue lanzado y presentado este lunes frente al Concejo.

“Hemos avanzado en el tema de los arroyos, pero hoy tenemos que enfrentar a los más machos”, dijo el alcalde, Alejandro Char, al presentar este lunes su Plan Distrital de Arroyos mediante el cual se propone canalizar siete de ellos, con una inversión cercana a los 665 mil millones de pesos.
Fue toda una puesta en escena en el hotel Dann Carlton, con un corredor de bienvenida donde un grupo de actores recreaban los trabajos de infraestructura, con picos, carretillas y palas. De esa manera, quienes iban llegando recibían las “disculpas” porque eran incomodidades necesarias para mejorar las condiciones de la ciudad.
Ya dentro del salón, hubo una pantalla gigante de primeras planas de diarios, titulares y videos de reportes televisivos que resumían la tragedia: 89 personas han perdido la vida por cuenta de los arroyos caudalosos que, penosamente, caracterizan a la ciudad, resaltó el mandatario.
En la tarima principal, Char se hizo acompañar de Rafael Lafont, secretario de Infraestructura; Gonzalo Baute, de Gestión Social y gerente del Foro Hídrico en la administración anterior; y de Jaime Pumarejo Heinz, gerente de Desarrollo de la Ciudad.
En las primeras filas del auditorio, los concejales, que aplaudían cada anuncio, cada cifra y cada frase emotiva del Alcalde, esperaban el momento de subir. Porque Char, como estaba programado, hizo allí mismo la radicación oficial del proyecto de Acuerdo para echar a andar el plan.
Fue Lafont el encargado de presentar los detalles: 16,3 kilómetros de canalización, con recuperación de espacio público, y el propósito de tener todo eso listo en el 2019, cuando Char se despida de su segundo periodo como alcalde.
Pero antes, Char, en su discurso, lamentó la historia “triste y trágica” de estos arroyos, que, a su juicio, “tienen que acabarse por la dignidad de los barranquilleros, porque no podemos seguir siendo llamados la ciudad de los arroyos. Tenemos que ser capaces de acabar con esta tragedia”, dijo, y motivó una de las tantas salvas de aplausos.
Recordó que en los cuatro años de Elsa Noguera, se tomó la “decisión valiente de enfrentar esta problemática”, lo que derivó en las actuales obras de la calle 79, la 84 y el arroyo La María, un trabajo complementario al que había empezado 8 años atrás, cuando arrancó el programa de canalizaciones de los arroyos del sur.
Gonzalo Baute lo resumió: 180 mil millones de pesos entre el 2008 y el 2011 para un total de 17 kilómetros de obras; y luego Elsa Noguera, entre el 2012 y 2015, acometió otro paquete por 70 mil millones de pesos para sur oriente y suroccidente.
Y después vinieron las grandes obras de canalización subterránea para un gran paquete, en 8 años, de 500 mil millones de pesos, que incluye las obras realizadas en el arroyo León, el que atraviesa la carrera 51B y desemboca en la ciénaga de Mallorquín.
Ahora se viene el gran paquete anunciado este lunes y que implica la intervención de siete grandes arroyos:
Entre ellos está el de la 21, el más caudaloso y peligroso, 3,4 kilómetros de intervención. En su canalización se invertirán 120 mil millones de pesos y estaría listo en 14 meses de trabajo.
Es el arroyo cuya historia registra 30 muertos, que transporta un caudal de 86,7 metros cúbicos por segundo, y desarrolla una velocidad de 10,17 metros por segundo.
En ese momento, intervino Jaime Pumarejo: “Esto, dicho en cifras, no es tan impactante, pero si recordamos que la Triple A toma del río 10 metros cúbicos por segundo de agua, notaremos que por ese arroyo pasa 8 veces más agua que la consume toda la ciudad”, dijo.
Y Lafont continuó la lista de arroyos que se intervendrán: el de la calle 91 y 92 que empieza en la 51B; el de la Felicidad (calle 48, carrera 44, barrio Abajo); los de las calles 75 y 76; el de la carrera 65 (que pasa por la Escuela Naval), el de la calle 58 (por la Segunda Brigada); y el de Hospital.
Char, resaltó la concepción del proyecto, que en la parte de ingeniería estuvo a cargo de Lafont. El mandatario resaltó que ‘Rafa’ empezó a trabajarlo desde junio del año pasado, cuando Char era candidato, y lo culminó ya en su condición de Secretario de Infraestructura.
La parte financiera fue un diseño de Raúl Lacouture, secretario de Hacienda, quien explicó, ya concluido el evento, que la financiación está asegurada a partir de cuatro fuentes: recursos de crédito, dineros nacionales de participación en el Sistema de Agua Potable (Sgp), aportes de la Corporación Regional Autónoma (CRA), y recursos propios del Distrito.
Alberto Escolar, director de la CRA, mostró su disposición a contribuir con el Plan de Arroyos, y dijo que el paso próximo es poner a consideración del Consejo Directivo de la entidad el monto y alcance de esa contribución.
Después de recibir de manos de Char el proyecto de acuerdo, el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, dijo que hoy comienzan las sesiones para ser sometido a debate y estudio. Las sesiones se prolongarán hasta el 18 de marzo, y a juzgar por el ambiente de ayer en el Dann, no tendrá mayores problemas de aprobación.
JAVIER FRANCO ALTAMAR
Redactor ADN Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO