Murió anciana, cuya familia denunció que fue empalada en un asilo

Murió anciana, cuya familia denunció que fue empalada en un asilo

El lugar, San Antonio, de Barranquilla, desmintió acusasiones y espera resultados de Medicina Legal.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

14 de febrero 2017 , 10:00 a.m.

Un presunto ataque por empalamiento a Beatriz Palencia Caratt, una anciana de 87 años, dentro del asilo de San Antonio, donde residía, y que posteriormente murió por infarto, es investigado por las autoridades de Barranquilla, tras conocerse, por parte de los familiares de la occisa, que el parte médico indica que en el intestino le habían encontrado astillas y arena, lo cual es indicio de que así habría sido.

Mientras la directora de la entidad,  la hermana Matilde Arteaga, desmintió tajantemente que la mujer haya sido atacada por cualquier medio posible, familiares de Palencia Caratt, como el abogado Jorge González Palencia, su sobrino, aseguró que el empalamiento es una realidad, de acuerdo al dictamen médico y "no un invento en busca de protagonismo".

“Estamos consternados por esta actitud aberrante de personas que se aprovechan del estado de indefensión, como en el caso de mi tía, una mujer de 87 años, quien además sufría de Alzheimer”, dijo el jurista.

Así las cosas, la familia de la anciana interpuso una denuncia por acto sexual violento y otros delitos en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abusos Sexuales de la Fiscalía.

Al respecto, la hermana Arteaga aseguró sentirse sorprendida y muy  “triste” por las versiones que se están manejando sobre un posible empalamiento.

“Ella llevaba varios años acá y siempre había sufrido de la enfermedad por la que la llevamos al hospital. No sé por qué han sacado esas versiones. Esto nos tiene muy tristes, porque no puede caber en la mente de alguien que las personas que estamos encargadas del cuidado de los ancianos hagamos algo así”, aseguró la religiosa.

Los familiares de Palencia sostienen que el sábado pasado una llamada del asilo les informó que la mujer había tenido que ser trasladada a una clínica  porque presentaba sangrado.

Lo que sí se confirmó es que la anciana fue trasladada primero a la Clínica General del Norte, de donde fue remitida al Hospital General, porque en ese centro asistencial no atendían a pacientes afiliados a la EPS Coomeva.

"El doctor nos advirtió que le habían encontrado astillas y arena, lo cual es indicio de que fue empalada y nos hizo énfasis en que si nosotros no colocábamos la denuncia penal ante las autoridades, él mismo lo hacía", sostuvo el sobrino de la anciana fallecida.

Ante eso, la directora del asilo anunció que esperará los resultados finales del Instituto de Medicina Legal y de acuerdo a este se iniciará una investigación interna.

"Creemos que los restos encontrado en la señora Palencia se deben a la misma enfermedad que ella sufría. La señora Beatriz tomaba sulfato ferroso, porque había sido diagnosticada con una anemia crónica. Esto, sumado a sus problemas de estreñimiento, podría explicar los restos de arena”, dijo la hermana Arteaga.

Adanis Orozco, enfermera encargada del cuidado de los ancianos en el asilo, narró que el pasado lunes atendió a Palencia Caratt, como de costumbre, entre las 7 y 7:30 de la mañana. Tras retirarle el pañal, por estar orinada, dijo que la acompañó al baño y la sentó en el bacín para proseguir a bañarla. Sin embargo, un grito de la mujer la alertó de que algo no estaba bien.

“No fue nada desgarrador, yo pensé que había hecho fuerza o algo así, porque en días anteriores había estado haciendo fuerza y sus heces eran muy duras. Entonces la revisé porque me di cuenta de que estaba colorada y corrí a llamar a mi compañera. Luego, con un pañal le tomé lo que se había salido, la acostamos y llamamos a una ambulancia”, relató Orozco.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA