¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Amenazan a creadora de parodia sobre inseguridad en Barranquilla

Maricruz Contreras se inspiró ante la inseguridad que azota a la capital del Atlántico y tomó como pista el clásico 'La Guacherna'.

Maricruz Contreras se inspiró ante la inseguridad que azota a la capital del Atlántico y tomó como pista el clásico 'La Guacherna'.

Foto:Guillermo González / ETCE

La intérprete Maricruz Contreras recibió un pasquín amenazante en las redes sociales.

La idea de Maricruz Contreras, compositora e intérprete de 'La atracadera', parodia que se hizo viral en las redes sociales para criticar la ola de atracos en Barranquilla con la música de 'La guacherna', de Esther Forero, era llamar la atención de las autoridades para que se frene ese flagelo en la ciudad. Sin embargo, su buena intención propició que le falten el respeto a través de las mismas plataformas con un pasquín en el que la tildan, entre otros señalamientos, de dañar la imagen de la capital del Atlántico.
"La verdad es que no quiero hablar del tema, pero estoy muy asustada, la mañana de hoy (lunes) recibí un pasquín amenazante en el buzón de mensajes de mi Facebook y estoy muy triste por todo", dijo.
Y es que el pasquín que recibió Contreras en redes sociales contiene varios mensajes ofensivos y amenazantes contra la intérprete, que teme por su vida.
"Tengo familia y no quiero hablar más de tema por temor a que me pase algo. También en la calle un señor vino y me insultó este fin de semana por cantar la verdad de lo que está pasando en Barranquilla", agregó.

Sin ánimos de ofender

El miércoles de la semana pasada Maricruz Contreras, ingeniera comercial de profesión y cantautora aficionada, se inspiró ante la inseguridad que azota a la capital del Atlántico y tomó como pista el clásico ‘La Guacherna’, el mismo que ha entonado desde niña en innumerables ocasiones.
“No me han atracado. Pero en estos días cada vez que entro a las redes sociales encuentro que cualquier conocido publica que le robaron el celular, el maletín o que le quitaron plata. Las cosas están complicadas en la ciudad y creo que el arte siempre es un medio para pronunciarnos. Me parece que con esto aporto más que con cualquier frase simple”, afirmó Maricruz, quien canta desde música tropical hasta rock desde los cinco años.
Después de causar asombro entre sus compañeros de trabajo, compartió ‘La atracadera’ en un grupo de WhatsApp con sus excompañeras de colegio, pidiendo que no fuera difundida. “Fue algo que surgió de recocha y alguna no notó mi advertencia. Comenzaron a compartirlo y de repente, en menos de una hora me llegó el audio a mi teléfono. Era alguien que no sabía que yo cantaba el tema y me decía que este era el nuevo disco carnavalero”, contó con asombro Maricruz, quien tiene 34 años, es madre de familia y ejecutiva.
“El Carnaval es un escenario en el que hacemos sátiras con la realidad. Esa es la esencia de esta canción y no se trata de hacer trivial un gran problema social. Más bien es una manera de generar conciencia. No soy indolente como cualquiera puede pensar. Recuerdo siempre que mi papá es pensionado de la Policía y que alguna vez casi muere en una explosión. Esa clase de situaciones me llevan a pensar que lo que se vive ahora en las calles nos debe preocupar”, añadió Contreras.
A lo largo de su carrera aficionada, la barranquillera ha expuesto voz y alegría en eventos como la Lectura del Bando de 2013, cuando cantó temas folclóricos y en la Catedratón de 2014, en la que entonó letras cristianas. También fue vocalista de la banda rockera ‘White’ y actualmente alegra las jornadas junto a sus compañeros de oficina, quienes ya se han acostumbrado a escucharle letras románticas.
‘La atracadera’, que se hizo viral en menos de una hora, ya le ha representado su primer día de fama. En cuestión de horas se acostumbró a llamadas de medios de comunicación, visitas, alta interacción en redes sociales y hasta le llegó una propuesta de una casa disquera.
Entre las anécdotas que rodean su repentina popularidad, figura una pequeña sugerencia de su padre. “Me pidió que cambiara la palabra “tombo” de la letra, pues para los uniformados resulta ofensiva. Y bueno ya le expliqué que no es cuestión de ofender. Simplemente en el lenguaje coloquial así los identifica la gente y el mensaje llega con mayor claridad”, concluyó.
Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO