¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En la Costa Caribe el turismo es el beneficiado con el alza del dólar

Según Analdex, será más barato para los viajeros nacionales e internacionales visitar Colombia.

No es cierto, dijo Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) que el alza en el precio del dólar termine afectado negativamente la economía.
Antes por el contrario: plantea un horizonte de oportunidades en varias vías al que toca sacarle provecho.
Y en cuanto a la situación en la Costa Caribe, es claro que se verá favorecido el turismo, el sector fuerte por excelencia en esta parte del país, porque para al viajero colombiano le resultará más barato tomar para un destino propio como Cartagena que para otro del exterior. Y al extranjero, a su vez, le resultará más atractivo venirse a Colombia que a cualquier otro país que le compita como destino.
Una primera vía de oportunidad, dijo Díaz, está en fortalecimiento de la capacidad productiva para hacerle frente a la demanda interna de insumos y de bienes, que por cuenta de la devaluación del peso frente al dólar salen más caros en el exterior.
Eso plantea la necesidad de que los productos asuman desafíos tecnológicos y cambios en las maneras de cultivo, por ejemplo para cubrir la demanda de un producto como el maíz, de lo cual se exporta una gran cantidad.
“Si antes la industria avícola importaba 4 de las 5 millones de toneladas de maíz que necesita, ahora las buscará en el mercado interno. Eso abre un espacio para que los productores locales recuperen participación de la mano de paquetes tecnológicos para lograrlo”, explicó Díaz.
Por el lado de las exportaciones, muchos analistas se apresuran a decir que no se ve el impacto positivo dado que las exportaciones, pero es que eso no refleja de manera inmediata: “Hay que salir a tocar puertas, abrir nuevos mercados, convencer a los compradores de por qué deben preferir el producto colombiano en lugar del otro”, sostuvo Díaz.
Insistió en que la actual tasa de cambio (3.200 pesos por cada dólar) abre espacios para que la producción nacional gane protagonismo tanto para ganar espacio en el mercado nacional como incursionar en el internacional.
A sacar provecho
Y toca sacarle el mayor provecho posible a los tratados de libre comercio (TLC) de los cuales se dijo, en su momento, que entraron en vigencia con un peso muy fuerte frente al dólar, lo que abarató las importaciones y golpeó la producción nacional. Ahora el asunto es al revés por razones obvias. “La revaluación nos estuvo golpeando por 10 años”, sostuvo
Son asuntos como estos serán examinados en el XXVII Congreso Nacional de Exportadores, que se realizará en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla el 10 y 11 de septiembre próximo.
Uno de los puntos de la agenda es la presentación del estudio sobre la razón por la cual no reaccionan las exportaciones pese a la ‘tasa competitiva’, contratado por Analdex y cuyos resultados serán explicados por el consultor Juan José Echavarría.
Otro tema es la consecuencia que tiene la subida del precio en las finanzas del Estado.
JAVIER FRANCO ALTAMAR
Redactor de ADN
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO