¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con plan de choque se busca frenar mosquito del zika en el Atlántico

Aún no se reportan personas infectadas con el virus, sin embargo, las acciones se iniciaron.

BARRANQUILLA
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, inició un plan de choque a fin de identificar y erradicar criaderos en zonas con altos índices aédicos y minimizar el impacto del virus del Zika que ya se encuentra en el Caribe colombiano.
El plan se inició por la urbanización Mundo Feliz, en el municipio de Galapa, en donde funcionarios del grupo auxiliar del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Subsecretaria de Salud Pública realizaron actividades de promoción, prevención y control a través de visitas domiciliarias, inspección para verificación de casos asociados al dengue y búsqueda de personas en estado febril con cuadros de más de tres días con ese síntoma.
Se inspeccionaron 652 viviendas, obteniéndose 57 positivas (se encontraron larvas de mosquito), se identificaron 160 criaderos positivos en más de mil 600 depósitos de agua limpia y 17 criaderos positivos en más de mil utensilios inservibles, se entregaron 30 tanques para almacenamiento de agua en recambio por la destrucción de depósitos positivos. Se capacitó a 70 personas a través de la lúdica.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, señaló recientemente que todo apunta a que el virus fue introducido al país por un turista que arribó a Cartagena ya que la enfermedad es transmitida por el mismo mosquito que transmite el dengue y la fiebre Chikunguña. Por eso hizo un llamado a fin de extremar las medidas de control de criaderos los cuales se incrementan debido a la recolección de agua por el fenómeno de El Niño.
“Así como sucedió con el Chikunguña, el virus del Zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la Isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país”, dijo Ruiz.
En Atlántico, las autoridades de salud continúan con las recomendaciones y recuerdan a la comunidad que la enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como fiebre por varios días, la cual puede ser no muy alta. Otro de los síntomas son los ojos rojos sin secreción y sin picazón.
También pueden estar presentes las erupciones cutánea con puntos blancos o rojos. El dolor muscular artícular es menor frecuente.
BARRANQUILLA
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO