A debate convenio de entrega del terreno del batallón Paraíso

A debate convenio de entrega del terreno del batallón Paraíso

Constructora Bolívar, quien compró el lote, desarrollará un proyecto inmobiliario en la zona.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

04 de agosto 2016 , 04:53 a.m.

La Comisión II del Senado realizará debate de control político al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri y al Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, para que expliquen en qué condiciones el Gobierno Nacional cedió a Barranquilla el lote de la guarnición militar de la vía 40, en el norte de la ciudad, para darle paso a un proyecto de desarrollo urbanístico y la construcción de un megaparque.

“Queremos que el ministro y el alcalde de Barranquilla le expliquen a esta comisión y a toda la ciudadanía como se ha dado este proceso para que sea un tema transparente” dijo el Senador barranquillero José David Name Cardozo autor de la proposición, quien señaló que en los próximos días la comisión establecerá la hora y fecha de la sesión.

El gran anuncio del traslado del cantón militar, comenzó a tener los primeros reparos de algunos sectores de la ciudad, que miran con preocupación la forma como se aprobó este proyecto y reclaman más claridad.

Para organizaciones como Protransparencia, no hubo las grandes discusiones que ameritaban, más cuando se ejecutará a través de una Alianza Público Privada (APP), entre el Ministerio de Defensa, como propietario del Batallón, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar).

Los reparos están en que la Constructora Bolívar, quien compró el lote,  recibirá el espacio para desarrollar un proyecto inmobiliario, a cambio de construir la nueva guarnición militar.

El director ejecutivo de Protransparencia, Horacio Brieva, dijo que hasta el momento todo se ha hecho de manera silencioso y lo que está claro es que la Constructora Bolívar, es la gran beneficiara.

A su turno la secretaria de Planeación del Distrito, Margarita Zaher Saieh, explicó que dentro de ese convenio quedó consignado que el Ministerio recibirá ese nuevo lote, y dejará disponibles para el desarrollo urbano los 510 mil metros cuadrados que hoy ocupa.

El desarrollo urbano planteado allí se fundamentará en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y sus normas reglamentarias. A partir de ellas queda estipulado que el reordenamiento de este tipo de lotes conlleva la cesión, para uso público, de sus dos terceras partes como mínimo.

Así, el Distrito terminará recibiendo cerca de 350 mil metros cuadrados, de los cuales tiene previsto destinar 250 mil para acometer el parque, y construir 4 kilómetros de vías.

"Eso implica la extensión de la calle 79 hasta la vía 40, la terminación de la calle 77, y la construcción de las carreras 65 y 72", dijo Zaher Saieh.

Precisó que la inversión para estas vías será de unos 40 mil millones de pesos, para una inversión distrital completa de 80 mil millones de pesos.

La construcción de las nuevas vías permitirá desembotellar esa zona. "Son oportunidades que pocas veces se ven", dijo la secretaria de Planeación del Distrito, Margarita Zaher .

Aseguró que con este nuevo predio el número de metros cuadrados de zonas verdes por habitantes se incrementará en un 60 por ciento.

En este momento, se avanza en el traslado de propiedad del lote que aún está a nombre del Ministerio de Defensa. "
El nuevo Batallón planea comenzar obras en el 2017 e iniciar su operación en el 2019. Y la idea del Distrito es comenzar este mismo año el proceso. "Lo primero que debemos hacer es asegurar el traslado del Batallón", aseguró 

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA