Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Más árboles, clamor al unísono para Plaza de la Paz

Por: TATIANA VELÁSQUEZ | 7:23 p.m. | 20 de Junio del 2011

Mediante correo, urnas y Twitter, ciudadanos pueden opinar.

Que los ciudadanos opinen esta semana sobre la remodelación de la Plaza de la Paz para lograr un consenso antes de que junio acabe, antes de colocarle la piedra inicial el 7 de julio y tenerla lista el 8 de diciembre, sugirió este lunes el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

El mandatario lideró, ante académicos, estudiantes, ONG y público en general, la presentación de una propuesta del arquitecto Adolfo Schlegel para la construcción de la Plaza de la Paz Juan Pablo II y que ha resultado polémica.

Verano pidió a los asistentes conocer primero la propuesta de transformación antes de condenarla.

El diseño presentado fue distinto al inicialmente planteado y generó opiniones encontradas, aclaró el Gobernador. "Lo malo sería que la gente estuviera opinando y nosotros no cambiáramos el diseño", dijo.

Al mostrar los planos de la nueva plaza, el arquitecto Adolfo Schlegel explicó que se compensarán los árboles a talarse por lo que no habrá 'arboricidio'. Dijo que la intervención de este espacio es urgente porque hoy es presa de la inseguridad, el vandalismo, la indigencia y las basuras.

Ciudadanos como Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, propusieron debatir de manera constructiva para avanzar rápido en la elaboración del diseño, mientras otros asistentes como el presidente de la Asamblea, Camilo Torres, pidieron una mesa de trabajo por la arborización de Barranquilla.

Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación, invitó a los ciudadanos a depositar sus sugerencias en los buzones ubicados en el primer piso de la Gobernación y en la Curia, así como a través del correo electrónico plazadelapaz@gmail.com

Otros medios de opinión son la etiqueta #plazadelapaz en Twitter y un stand que la Gobernación espera instalar esta semana en la misma plaza, con la propuesta de diseño, para que un arquitecto le despeje las dudas a la comunidad.

Piden tener en cuenta el confort climático en el diseño

El arquitecto Carlos Bell, director del Bienestar Universitario de la Universidad del Atlántico, dijo que reuniones como la de ayer debieron plantearse desde un comienzo para evitar desinformación en la ciudad.

Orlando Jiménez, decano de la Facultad de Arquitectura de Uniatlántico, propuso integrar los grupos de investigación de su institución al diseño de la nueva plaza, dada su especialización en el estudio de la producción de oxígeno de los árboles y en las condiciones bioclimáticas, para lograr así un escenario con confort ambiental.

No se afectará el suelo

El arquitecto Porfirio Ospino, asesor de la Gobernación, aclaró que con la construcción de los parqueaderos y puntos de comida no se le cambiará el uso del suelo a la Plaza de la Paz Juan Pablo II, destinado sólo a áreas verdes y parques, porque el Plan de Ordenamiento Territorial plantea la necesidad de las áreas de servicio en las plazas parques.

El arquitecto Adolfo Schlegel explicó que el nuevo espacio tendrá una plaza mayor y otra menor, en la que primarán los árboles.

Para lograr la plaza mayor, dijo Schlegel, se extenderá el concreto actual de la Plaza de la Paz unos 30 metros hacia atrás de la zona de banderas por lo que deberán removerse 36 árboles, 14 de los cuáles se talarán por su avanzado estado de deterioro y los demás serán replantados.

La plaza tiene hoy 147 árboles y tras la intervención terminará con 293.

Schlegel dijo que el diseño no generará correntías dentro de la misma plaza porque éste contempla el desvío de las aguas hacia el arroyo La Felicidad.

La nueva plaza tendrá cuatro monumentos, aún en discusión.

TATIANA VELÁSQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.