Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En Barranquilla, el pico y placa para particulares no va más

Por: LEONARDO HERRERA DELGHAMS | 7:12 p.m. | 06 de Abril del 2011

Barranquilla
Foto: Guillermo González / CEET

Experimento no dio los resultados esperados para corregir problemas en la movilidad.

Para el alcalde, Alejandro Char, cuatro meses fueron suficientes para descartar el pico y placa en vehículos particulares como medida para enfrentar los problemas de movilidad en Barranquilla.

La medida, que entró a regir el 6 de diciembre pasado, tuvo el propósito de mejorar los tiempos de desplazamiento sobre los principales corredores viales de la ciudad, reducir los índices de accidentalidad y comprometer a los conductores a realizar un ejercicio de autorregulación.

Para ello obligaba a que por cuatro horas al día (5 a 7 a.m. y de 5 a 7 p.m.), entre lunes y viernes, salieran de circulación unos cuatro mil vehículos particulares, no cumplió las expectativas de las autoridades locales, que en un estudio lograron determinar que los trancones se trasladaban a las horas siguientes de pasada la medida.

El secretario de Movilidad, Jaime Pumarejo, explicó que se trataba de una medida temporal que estaba siendo sometida al análisis y mediciones para ver qué tanto ayudaba a mejorar la movilidad en la ciudad y si era necesaria su continuidad.

"Lo que dictaminó el estudio es que si hubo una disminución leve durante los horarios de pico y placa pero en la hora siguiente al pico y placa se aumentaba el taponamiento, porque los carros salían", señaló el funcionario.

En Barranquilla se estima que hay unos 95.000 carros particulares circulando por sus calles. Hoy, gracias a las restricciones contra el mototaxismo, en el 70 por ciento de la ciudad está erradicado este fenómeno.

El Distrito pensó en la posibilidad de aumentar en cuatro horas, es decir 8 horas al día, la medida, pero el alcalde Char, desde un principio, mostró escepticismo contra la medida y dijo que solo estaría vigente durante un periodo de pruebas, justamente ayer cuando se acabó el plazo y decidió de manera tajante tumbarla.

"Seguiremos en el empeño de mejorar los tiempos de desplazamientos en las vías de la ciudad, reducir los índices de accidentalidad y para esto hago un llamado a los conductores a realizar el ejercicio de autorregulación en el cumplimiento de las normas de tránsito; además de la optimización en el uso del automóvil particular motivando a estos conductores a aumentar la ocupación de los mismos y hacer uso del Sistema de Transporte Masivo", subrayó el Mandatario.

Char dijo que entre las medidas que se planean ejecutar para mejorar la movilidad está la construcción de un corredor portuario que permitirá descongestionar las calles 30 y la 17;  terminar el tramo pendiente de la Circunvalar, y la construcción de puentes vehiculares dentro de la ciudad. "Hay que estimular a la gente que utilice el Transmetro, la cultura vial", indicó.

Los gremios económicos que tampoco estuvieron de acuerdo con la medida, celebraron la decisión del mandatario local. Carlos Jiménez, director de Fenalco, propuso la sincronización de los semáforos, colocar agentes viales en intersecciones y puntos claves. "Con ese es suficiente, con el pico y placa lo que estábamos haciendo era llevar el problema del trancón a una hora diferente".

Quienes no ocultaron su preocupación fue el gremio de taxistas, sector al que aún se le mantiene el pico y placa. Luz Amparo Gómez, secretaria del Sindicato de Conductores de Taxi de Barranquilla, dijo no estar de acuerdo con que se suspenda al de los particulares y se mantenga a los taxistas. "Es excluyente, exigiremos un trato igualitario", advirtió.

Por qué se cayó la medida

Desplazamiento del pico de tránsito una hora más tarde. Esto quiere decir que los conductores esperaban la finalización de la medida para salir, lo cual demuestra que técnicamente no es conveniente.

La circulación o flujo vehicular es más uniforme que en 2010.

Reducción del 40 por ciento de la circulación de motocicletas, lo que refleja el éxito de la aplicación del Decreto 091 de 2011.

Sólo en la calle 68 con carrera 46 los conteos registraron un volumen vehicular mayor: 1.460 en 2010 y 1.700 en 2011. Uno de los posibles factores es la apertura del tramo del Romelio Martínez en la carrera 46 entre calles 74 y 72, sentido occidente-oriente. En las demás intersecciones no se presentaron variaciones y el volumen permaneció constante.

En la intersección de la calle 30 con carrera 8 se presentó una reducción de volúmenes notoria, de manera específica, en las horas de la tarde y noche de las 14:00 a las 22:00 horas. Esta reducción puede generarse por la puesta en funcionamiento de la fiscalización electrónica en este punto y la apertura de la Circunvalar como vía rápida hacia el aeropuerto y la salida al Puente Pumarejo.

Marcharon contra el Alcalde

La segunda etapa de valorización, el pico y placa a taxistas, el abandono de la recuperación del Centro Histórico, de La Loma y de Barranquillita, son tres de las circunstancias que motivaron la marcha que se realizó ayer contra el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el de mayor popularidad del país.

La manifestación, que arrancó a las 2 p.m. en la Plaza de la Paz, también intentó mostrar el supuesto abandono a los damnificados de Campo Alegre, Ciudad Jardín, El Bosque y Cuchilla de Villate, cuyas viviendas se han venido desplomando por estar sobre una falla geológica.

'Viudas de poder'

"No olvidemos que este es un año político y hay algunos que se enquistan en esos pequeños grupillos para levantar banderas, porque son viudas del poder muchos de ellos". Esa fue la respuesta del alcalde Char a los organizadores de la marcha en su contra.

"Muchos de ellos estuvieron en gobiernos anteriores, acabaron con los recursos de los niños, de los abuelitos y hoy están, evidentemente, necesitados de esa gran ubre", agregó.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.