Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

El barrio Campo alegre, en Barranquilla, en emergencia por invierno

Por: Barranquilla | 11:42 p.m. | 26 de Octubre del 2010

El aguacero del lunes lo dejó incomunicado, sin agua, alcantantarillado, gas ni energía.

Las lluvias siguen provocando estragos en Barranquilla. Esta vez el turno fue para los habitantes del sector de Miraflores, en donde el fuerte aguacero de la noche del lunes provocó deslizamiento de la calzada de la calle 84B entre las carreras 41D y 41G, dejando incomunicada esta zona del noroccidente con el resto de la ciudad.

Las lozas que se partieron como galletas de soda, provocaron la interrupción de los servicios de gas, agua, alcantarillado y energía eléctrica, afectando a unas 700 familias de los conjuntos residenciales Miraflores, Altos de Campo Alegre, Ciudad del Sol. La zona fue declarada ayer, mediante decreto, en emergencia.

"La naturaleza está reclamando su espacio", dijo Alba Sarmiento, residente del conjunto Ciudad del Sol, donde hay 266 apartamentos, quien ayer con un grupo de vecinos se tomó el tramo de la vía que las autoridades pensaban habilitar para dirigir el tráfico, exigiendo la presencia del alcalde Alejandro Char, a quien acusan de no escuchar sus quejas.

Los habitantes de esta zona, al que también se le conoce como El Tobogán, debido a las lomas serpenteantes que recorren el sector, le exigen al mandatario reubicación, debido a los levantamientos de pisos, agrietamientos y desprendimiento de paredes en varias torres y apartamentos. Algunos de estos conjuntos fueron construidos por la firma del mandatario hace 10 años. "Están esperando que nos trague la tierra", dijo Alexánder Mendoza, otro habitante que ayer reclamaba la indemnización y reubicación.

A su turno el mandatario reiteró que le están dando la cara a la situación, "estamos dispuestos ayudar", dijo Char, quien dispuso un plan de contingencia para atender la problemática en esta zona.

Por su parte, el director de la oficina de Atención y Prevención de Desastres del Distrito, Guillermo Sirtori, informó que ya están contratadas obras por 3.800 millones de pesos para hacer drenajes en la zona y se están preparando para instalar un sistema de alarmas tempranas, dos estaciones pluviales para tener lecturas de los movimientos y cantidad de agua que cae en la zona.

Sirtori explicó que el costo para la reubicación de toda esta zona está al rededor de los 480 mil millones de pesos, y las soluciones estructurales que demanda cuestan 80 mil millones, "muchos tienen razón de reclamar, pero hay una solución que se tiene que negociar", indicó.

Recomiendan reubicación

Un estudio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) entregado la semana pasada recomendó al Distrito la reubicación de las 160 familias del conjunto residencial Altos del Campo, señalando que se encuentra en una zona de deslizamiento activo, cuyos movimientos se acentúan en la época de invierno, lo que para los afectados se traduciría en una tragedia de dimensiones incalculables.

La recomendación de la universidad entra a sumarse al el fallo de una tutela de la Corte Constitucional hace dos años que ordenó al Distrito y a la constructora Alejandro Char & Cia Ltda., que ejecutó el proyecto y vendió los apartamentos, a reubicar a estas familias. El fallo del alto tribunal, que ampara los derechos a una vida y vivienda digna, fue condicionado a la realización de un estudio, el cual fue contratado por la Alcaldía de Barranquilla con la UIS.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.