Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Se expande el negocio de las plazas campesinas en Barranquilla

Por: |

La primera en abrir sus puertas fue la del barrio El Silencio. Eso ocurrió en julio del 2010.

Luego, hace un año, resolvieron abrir un nuevo punto en la calle 56 con carrera 43, barrio Boston. Allí, le hicieron la competencia al Campesinos Boston Plaza que funcionaba frente a La Cueva y que cerró poco tiempo después.

El negocio comenzó a pegar tanto, que a finales del año pasado abrieron uno más pequeño en la calle 47 con calle 18, barrio Cevillar, y la entrada fuerte a la parte más alta de la ciudad la hicieron hace 10 días, con la inauguración del punto en la calle 93 con carrera 43.

El formato central y distintivo es la plaza central, con mesas especiales y canastas donde se exponen verduras, frutas y hortalizas. Cada punto se complementa con otros aliados como Carnecol (especialista en carnes) y Merkaexpress y Free Express (en abarrotes y productos varios para el hogar).

En todo caso, operan con el mismo criterio de precios bajos, cercanos a los que se podrían encontrar en una plaza de mercado clásica.

Tanto Pedro Guzmán, administrador de la Plaza Boston, como Edwin Alzate, representante de Carnecol, resaltan que la clave es que se le compra directo al proveedor en granjas del interior y de la Costa, y el ahorro del intermediario se le traslada al cliente.

Además, como dice Alma Luz Guzmán, administradora del Merkaexpress en El Silencio, “detrás de cada formato hay gente muy experta”.

El formato ha sido exitoso en varias ciudades del centro del país donde se está aplicando hace 15 años. "Si no habíamos entrado antes a Barranquilla, era porque esta es una plaza muy quieta. Pero decimos que ya era hora y digamos que le estamos enseñando a comer hortalizas al costeños, que está más acostumbrado a la yuca, el ñame y la papa", considera Guzmán.

A eso se suma, dice, que ahora se está comiendo más fruta por un tema de salud.

Según Ray Miller, jefe de Desarrollo Sectorial de Fenalco Atlántico, la aparición y el éxito de este tipo de formato tiene que ver con las nuevas tendencias de compra, con amas de casa que disponen de menos tiempo que antes y que tienen la necesidad de hacer una exploración de precios y productos. Gente que no gusta de estar preguntando mucho.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.