Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Alarma por doce niños que padecen cáncer en Barranquilla

Por: |

Desde que fue lanzado el programa 'Vigilante de control' se conocieron los casos faltos de atención.

Desde que fue lanzado el programa 'Vigilante de control', para garantizar la atención oportuna a los niños enfermos de cáncer, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (Crue) ha conocido un total de 12 casos que tienen como denominador común las dilaciones y la mala atención que enredadan a empresas promotoras de salud (EPS).

De allí la campaña 'Operación Marlein', en homenaje a la niña Marlein Echverría, que murió el 16 de febrero luego de casi dos años de pelear contra un sarcoma, y pasar, en su primera etapas, por dificultades de atención en su EPS.

El primer caso se conoció el 22 de febrero, un día después de la divulgación de la campaña. Fue un niño de 11 años. De allí en adelante se fueron denunciando otros. Ese mismo día, se supo de dos casos de niños con leucemia (una menor de 15 y un pequeño de 11) que coincidían en que sus familiares tuvieron que acudir a tutelas por las dificultades que se presentaron para que fueran atendidos.

Al día siguiente se supo de una niña con un sarcoma en la nariz que tenía dificultades con la EPS, seguidas de tutelas y quejas mal atendidas.

La leucemia es la más frecuente, pero está el caso de una joven de 16 años que sufre cáncer de útero. Una operación podría ayudarle, pero la EPS se niega a hacerlo "porque ya está muy invadida".

El reportado más reciente es el de un menor de 4 años que tiene una lesión sospechosa en el ojo izquierdo. Dice la madre que no recibe atención desde diciembre pasado por demoras en la entrega de autorización de estudios y de medicinas.

Las EPS relacionadas con estos casos, según el reporte de la Secretaría de Salud del Departamento, son Selvas, de Soledad, Salud Total, Nueva EPS, Famisanar, Comparta San Marcos, Coomeva y Sura.

La estrategia para la inspección del manejo del cáncer infantil está soportada en Ley 1388 de 2010.

BARRANQUILLA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.