Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Llegó el Carnaval de Barranquilla, este año rinde tributo a Joe Arroyo

Por: REDACCIÓN DOMINGO | 4:43 p.m. | 21 de Enero del 2012

Carnaval de Barranquilla
Foto:

Guía para moverse con propiedad en la parranda más grande del país.

En rigor, el Carnaval de Barranquilla dura cuatro días: esta vez, del sábado 18 al martes 21 de febrero. Pero lo cierto es que comienza un mes antes. En la práctica, esta Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como lo declaró la Unesco, se inició ayer, con la Lectura del Bando en el estadio Romelio Martínez.

Con ese mandato solemne, que ordena "bailar hasta que el cuerpo aguante", seguido por la proclamación del "nunca más las penas", a cargo del rey Momo, arranca el evento folclórico de mayor prestigio y envergadura en Colombia.

Para entender que el carnaval es mucho más que ríos de alcohol basta asistir a una Batalla de Flores, en la Vía 40, programada para el 18 de febrero. Por allí "pasan incesantemente frente a las tribunas, una fiesta en la calle y otras en las graderías, más de 200 grupos distintos en el desfile, que vienen desde Sabanalarga y Usiacurí, donde está enterrado el poeta popular y tan doliente Julio Flórez, infaltable en los tesoros del declamador; desde Galapa, donde se fabrican las máscaras y los atuendos que hoy abundan por todas partes, desde Tubará. Y desde las ciénagas del curso del Magdalena, Soledad, Palmar de Varela, Malambo", como relató en el 2005 el escritor y vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

De Macondo al Joe Arroyo

Para Gabriel García Márquez, "el Carnaval de Barranquilla es la manifestación folclórica y festiva de la cultura popular del Caribe colombiano, la misma que alimenta mis imágenes y mi literatura". Eso le escribió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2003, cuando se debatía si la fiesta de 'la Arenosa' debía o no ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

"En un país afectado por la violencia, este carnaval es un espacio excepcional de convivencia pacífica y diversidad cultural", concluye el Nobel.

Pero si hay una persona que simboliza el carnaval es el cartagenero Joe Arroyo, hijo adoptivo de Barranquilla y embajador de sus fiestas por todo el mundo. La memoria del 'Centurión de la Noche', fallecido a finales de julio del año pasado, será honrada el lunes 20 durante el Festival de Orquestas, en el estadio Romelio Martínez.

Este año, 30 agrupaciones locales y extranjeras competirán por el Congo de Oro, el máximo trofeo del evento, ganado tantas veces por el Joe (18) que la organización tuvo que inventarse el Supercongo de Oro para él.

También se le rendirá homenaje póstumo a Etelvinia Dávila Turizzo, la Farota Mayor del Carnaval, como la llamó la Fundación Carnaval de Barranquilla el 23 de diciembre, al anunciar que había muerto en la Clínica Santa Cruz de Cartagena, a los 71 años.

"De andar presuroso, Etelvinia, durante los cuatro días del Carnaval de Barranquilla, llevaba un bolso grande bajo el brazo, en el que cargaba pintalabios y polvos. Pero no para retocar su maquillaje, sino el de la legión de varones que le dan vida a las Farotas, danza que obtuvo bajo su liderazgo 17 Congos de Oro y 10 premios Joselito Carnaval desde cuando se propuso, en 1982, traerla desde Talaigua (Bolívar), donde nació", recordó la periodista Martha Guarín en El Heraldo.

Por supuesto, el carnaval también tendrá protagonistas vivos. Uno de ellos es el rey Momo 2012, Baltasar Sosa Noguera, el monarca número 18 desde que este personaje -creado a finales del siglo XIX- fue rescatado por iniciativa de la Fundación Carnaval de Barranquilla, en 1995.

Sosa es un maestro artesano que ha conservado la técnica ancestral de elaboración de máscaras de papel maché. Por décadas, cientos han aprendido de él la manera en que se fabrican estos elementos festivos. Él y la reina del carnaval, Andrea Jaramillo Char, estarán al frente de esta fiesta, que ahora, más madura que en otros años, demostrará por qué es una de las festividades más importantes del país.

Gabo y la cultura popular

"El Carnaval de Barranquilla es la manifestación folclórica y festiva de la cultura popular del Caribe colombiano, la misma que alimenta mis imágenes y mi literatura".

Consejos para disfrutar más de 'Curramba'

Vaya a la fija

Si viaja por primera vez a un carnaval y teme perderse en Barranquilla, puede comprar un plan turístico. Aviatur, entre otras agencias de viajes, ofrece un plan que incluye el hospedaje y entradas a palcos y fiestas. Se llama 'Gózate los Carnavales' y está programado para los días 17, 18, 19 y 20 de febrero. Cuesta $ 1'815.000 por persona, sin pasajes aéreos.

Llegue temprano

Asista con tiempo a los desfiles, para evitar tumultos. No vaya con adultos mayores ni mujeres en avanzado estado de embarazo.

No lleve objetos de valor ni armas. Ubique las zonas de evacuación. Respete las filas. Evite comprar licor en sitios no autorizados. En caso de requerir a la Policía, marque los números 112 y 116 desde su celular.

Sitios de interés

La Casa del Carnaval está en la carrera 54 No. 49B-39. El teléfono es el (5) 379-6621. Allí funcionan la Sala del Carnaval Elsa Caridi, la Tienda del Carnaval y un museo. Otros sitios que debería conocer son el Paseo de Bolívar, el barrio El Prado, el edificio de la Aduana, la estación Montoya, el Teatro Amira De la Rosa y el Museo Romántico.

De bolsillo

La Fundación Carnaval de Barranquilla garantizó que, como mínimo, el 90% de los eventos de estas fiestas serán gratuitos. Cada año, la institución ofrece más de 35 espectáculos sin costo. El sábado 4 de febrero, por ejemplo, tocarán en el estadio Romelio Martínez la orquesta de Pacho Galán, Los Corraleros de Majagual y los nuevos Gaiteros de San Jacinto. El único 'show' con boletería a la venta es el Festival de Orquestas, donde se presentan las mejores agrupaciones del país y varias foráneas.

Oferta musical de lujo

La gran estrella del carnaval será el salsero de origen puertorriqueño Marc Anthony, que se presentará el sábado 18 de febrero en el estadio Tomás Arrieta, con toda su orquesta. Entradas desde 54.000 pesos.

El cartel del Festival de Orquestas (20 de febrero) es de lujo. Lo encabezan Carlos Vives (artista invitado), Richie Ray y Bobby Cruz y Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella. Boletas desde 37.000 pesos.

Ese lunes, en el estadio Romelio Martínez, también se presentarán los Hermanos Zuleta, Checo Acosta y Juan Carlos Coronel. Todos le rendirán homenaje al cartagenero Joe Arroyo, que falleció el año pasado.

Prográmese y no se pierda lo mejor

Domingo 12 de Febrero
- Desfile del Carnaval de los Niños
Lugar: Cra. 53 calle 70 hasta la Casa del Carnaval.
Hora: 1 p.m.

Jueves 16 de Febrero
- Coronación de la Reina del Carnaval
Lugar: Estadio Romelio Martínez.
Hora: 8 p.m.

Sábado 18 de Febrero
- Batalla de Flores
Lugar: Vía 40.
Hora: 1 p.m.
- Batalla de Flores de la 17
Lugar: Calle 17 con Cra. 35. Finaliza en el CAI Simón Bolívar.
Hora: 3 p.m.

Domingo 19 de Febrero
- Gran Parada de Tradición
Lugar: Vía 40.
Hora: 1 p.m.
- Elección de la Reina de Reinas
Lugar: Estadio Romelio Martínez.
Hora: 1 p.m.

Lunes 20 de Febrero
- Gran Parada de Comparsas
Lugar: Vía 40.
Hora: 1 p.m.
- Festival de Orquestas (tributo a Joe Arroyo)
Lugar: Estadio Romelio Martínez.
Hora: 3 p.m.

Martes 21 de Febrero
- La muerte de Joselito
Carrera 54 con calle 59. Finaliza en la 'cuchilla' Barrio Abajo
Hora: 4 p.m.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.